Nivel de vida

Estado de México /

El tema del nivel de vida fue tratado ya en tiempos de los papas Pío XII y Juan XXIII y ellos consideraban el asunto en tres planos: el familiar, el nacional y el internacional. Ellos pensaban que no debían existir diferencias excesivas entre las clases sociales, ni entre las distintas regiones de un país, ni entre los países desarrollados y los que se hallaban en vías de desarrollo. Para Pio XII el nivel de vida consistía en la base material suficiente para el adecuado desarrollo personal de los miembros de un pueblo. Añadía Juan XIII que todos tienen derecho a los medios necesarios para un decoroso nivel de vida, a lo que correspondía también el deber de vivir con decoro.

Para que se diera ese nivel de vida decoroso enseñaban estos pontífices que un elemento básico consistía en la justicia en los salarios. A partir de ello hablaban del acceso a la seguridad social y al suministro cuantitativa y cualitativamente de los servicios públicos fundamentales. Se referían a caminos, transporte, agua potable, vivienda, asistencia médica y farmacéutica, enseñanza elemental y enseñanza técnica y profesional, así como a condiciones idóneas para la vida religiosa y para un sano esparcimiento.

Los papas advertían sin embargo que no había que ceder a modelos ilusorios que no considerasen responsablemente los fines y las reales posibilidades de mejoramiento. De hecho Pío XII advertía que los problemas de la humanidad no se solucionan solamente con el incremento de la productividad del trabajo y del nivel de vida.

Actualmente a nivel mundial se habla de nivel de vida y estándar de vida, refiriéndose a la comodidad material y a los servicios que alguien puede obtener, ofrecidos ya por la iniciativa privada o por los servicios públicos. Entre los indicadores que suelen usarse para apreciar el nivel de vida se hallan la expectativa de vida, el acceso a una buena alimentación, el abastecimiento de agua, el acceso a servicios médicos y sociales de varios tipos.

La Organización de las Naciones Unidas usa el llamado índice de desarrollo humano (IDH) que es un indicador para clasificar a los países según su desarrollo humano que desarrolló el economista Amartya Sen. El índice toma en cuenta la esperanza de vida, la educación y el ingreso per cápita. Mientras mejor está un país en esos rubros mayor se considera su desarrollo humano. Si deseamos comprender mejor la situación del mundo y de nuestro país, conviene consultar estos indicadores.


  • Pedro Miguel Funes Díaz
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.