El capital dice: América 'vs' Rayados

Ciudad de México /

Si uno ve las semifinales que quedaron armadas en la Liguilla del futbol mexicano desde una óptica ligada a la inversión y al capital reunidos, no debe caber ninguna duda: la final la jugarán de forma irremediable América y Monterrey.

Águilas y Rayados son equipos hechos desde el escritorio y la chequera para ser campeones. Ambos clubes compran, cada que lo consideran necesario, a los entrenadores y futbolistas que están al alcance de sus poderosas arcas. Si no llegan a sus líneas elementos de mayor renombre, talento y trayectoria no es por falta de dinero sino al hecho de que a la mayoría de las figuras de este deporte en el mundo no les interesa venir a la Liga Mx.

Chivas y Cruz Azul, los rivales en semifinales de estos dos equipos, representan otra cosa. No son instituciones deportivas pobres, pero no tienen el dinero que tienen los empresarios propietarios de americanistas y regiomontanos. Les puede alcanzar para presentar un equipo titular competitivo, pero sin los suplentes de calidad que tienen sus adversarios en esta ronda final de cuatro.

Chivas y Cruz Azul cuentan con entrenadores recién llegados a la Liga Mx. Para Fernando Gago y Martín Anselmi, argentinos ambos, este es su primer torneo. El plantel del Guadalajara como se sabe sólo juega con mexicanos. Al equipo de la cementera se les lesionó de gravedad en las primeras jornadas su principal contratación, el goleador Gabriel “Toro” Fernández.

Completan este cuadro descriptivo dos realidades: el juego del América viene a la baja. Las Chivas se encuentran motivadísimas y vienen para arriba. Los Rayados dependen de sus individualidades; el Cruz Azul de su sorprendente muy buen juego colectivo.

El capital y el dinero dicen que la final del futbol mexicano tiene que ser América vs Monterrey. Pero hemos visto de sobra que en este maravilloso deporte no siempre manda el que más dinero tiene.


  • Rafael Ocampo Caballero
  • rafael.ocampo@milenio.com
  • Ha sido co conductor de programas como "Juego Cruzado" en ESPN; "Marcaje Personal" en TV Azteca; "Mesa de Fuego" en Televisa Deportes y de programas informativos y de debate en TVC Deportes.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.