A balón parado

¿Es así o son mis ganas?

Rafael Ocampo

Esto de formalizar la pretemporada del futbol mexicano, con formatos como el que se creó con el patrocinio de una aseguradora, era una de las viejas asignaturas de la liga.

Ojalá sirva el torneo que tiene como protagonistas a ocho equipos (América, Cruz Azul, Pumas y Toluca, en un grupo; Atlas, Chivas, Mazatlán y Tigres, en el otro), para sacar buenas conclusiones.

Hoy, el referente de este tipo de competiciones pre torneo oficial, no solo está en la NFL de Estados Unidos… En el verano (no éste, por lo que estamos sufriendo todos a causa del coronavirus), los grandes equipos europeos participan en torneo amistosos o de preparación en Estados Unidos o en China.

En el futbol mexicano las pretemporadas pasan casi desapercibidas, carentes de una visión mercadológica que incluya al público y a los patrocinadores en conceptos atractivos. Esta llamada “Copa por México” tiene esa unidad, con un patrocinador único y derechos de transmisión televisiva que se vendieron no de forma exclusiva.

Los cuatro equipos de mayor poder de convocatoria en todo el país fueron incluidos… Y se logró la participación de los Tigres, el equipo que más ha crecido en popularidad y títulos en los últimos años. Además el Toluca y el Atlas, dos cuadros con mucha historia… Y por si faltara algo se integró al nuevo equipo del torneo, el Mazatlán, del que tanto se ha hablado luego de que se conociera que adquirieron la franquicia de Monarcas.

Los cuatro partidos disputados hasta este lunes han tenido su chiste. Se destaca la proyección de una buena cantidad de jóvenes talentosos que ante la disminución de presupuestos para traer extranjeros tendrán mucha mayor visibilidad. Después de casi cuatro meses de cero actividad urgía ver de regreso a la Liga BBVA… las dobles jornadas del viernes y el sábado valieron la pena… El golazo del uruguayo Jonathan Rodríguez en CU genera esperanzas de que el torneo oficial que arranca el próximo 24 de julio puede ser muy disfrutable.

Los duelos de martes y miércoles se antojan… ¿Es así o serán mis enormes ganas de que esto regresara ya?


OPINIONES MÁS VISTAS