He tenido la gran oportunidad de dirigir la revista Golf Digest México en dos ocasiones (1996-2007 y 2013-2020). Durante este tiempo tuve la oportunidad de hacer muchos viajes y conocer muchos amigos. El director de la edición de Chile, mi amigo Rodrigo, me platicó de un joven chileno que estaba jugando muy bien y que seguramente llegaría lejos.
Me dio mucha curiosidad y me grabé el nombre, Joaquín Niemann. Tiempo después lo pude conocer y jugar el Am-Am en un Nacional Amateur que se celebró en Campeche y que obviamente ganaría. Me sorprendió mucho lo delgado y la gran distancia que lograba desde la salida, también cómo se flexionaba al momento del impacto con la pelota, pensé de inmediato lo mucho que tendría que trabajar en el gimnasio para poder aguantar con el tiempo el impacto en su cintura.
Hoy en día Joaquín es un golfista consumado, este fin de semana se llevó la victoria en la segunda etapa de la tercera temporada jugada en Australia. Dos muy amigos de él, Abraham Ancer y su compañero de equipo Carlos Ortiz, salieron de líderes al último día, pero al final Joaquín supo contener la presión para ganar por tres de ventaja.
Joaquín debutó en el PGA Tour en el 2018, después de ser el mejor amateur del ranking mundial. Más tarde en 2019 celebró su primera victoria en el Greenbier Classic, convirtiéndose en el primer jugador de Chile en ganar en el PGA Tour con tan solo 20 años. Posteriormente, en el 2002 vendría su segunda victoria al ganar el Genesis Invitational, el torneo en donde Tiger Woods es el anfitrión.
Al siguiente año llegaría a LIV Golf, logrando dos triunfos en 2024 y ahora en Australia obtuvo su tercer triunfo en el LIV. A principios de año Joaquín recibió una invitación de Augusta National para jugar el Masters. Como saben, LIV Golf no tiene puntos de ranking mundial por lo que es difícil para Joaquín poder ranquearse. ¿Será uno de los mejores del mundo? Sin duda, para mí, él debería de estar entre los mejores 5 del orbe.
Tendrá oportunidad de demostrarlo en los majors que jugará este año. Parece que se está llegando a algún acuerdo con el PGA Tour, los ratings deben mejorar pronto, ver a Joaquín de nuevo sin duda ayudará.