El pasado día 11 concluyó el “XXXI Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas Aguascalientes 2024”, donde equipos charros, escaramuzas y charros completos que participaron, nuevamente mostraron un entusiasmo que se desbordaba en “La Arena San Marcos”, escenario con magníficas instalaciones para recibir esta gran fiesta de la juventud, quienes dignamente representaron al único deporte que nació en México, la charrería. Sin lugar a dudas, cada uno de los Nacionalitos asegura la práctica y supervivencia de este deporte, donde en cada edición se superan las marcas y la calidad deportiva en cada una de las suertes charras, rebasando a la misma institución que lo representa.
Hace unos días, a través de redes sociales comenté que este excepcional evento había sido abandonado a su suerte por parte del Gobierno del estado y por el mismo órgano rector de este deporte, ya que de principio a fin, el graderío de este imponente escenario siempre lució vacío, siendo sensiblemente denigrante y ofensivo dejar en el olvido un evento de tal magnitud, incluso en la etapa de finales, que lució con un asistencia mínima; por lo tanto, este evento pasó desapercibido incluso para la afición local, desaprovechando la importancia y trascendencia de este evento, y aún así, esta Federación lanzó una campaña promovida en su sitio web, durante los 24 días que duró el evento, afirmando que “la charrería está más fuerte que nunca”, siendo esta la información oficial que normalmente afirman, aunque a decir verdad, está basada en mentiras, falsedades y fuera de la realidad, ya que desde que inició este año, en cada Junta Mensual Nacional se constata la soledad en que se encuentra José Antonio López y su Consejo Directivo.
En este Nacionalito se contó con la participación de “Charros 21”, de San Luis Potosí, escuadrón que está conformado por niños con Síndrome de Down, siendo esta medida un acierto del presidente nacional, quien además utilizó un video de la actuación de este equipo para promocionar su campaña “La Charrería más fuerte que nunca”.
En diferentes redes sociales publiqué una captura de pantalla de este video promocional de “Charros 21”, , haciendo mención de la falta de promoción que tuvo el Nacionalito, teniendo como resultado un fracaso por parte del Gobierno de Aguascalientes y de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), pero el hecho de haber subido la foto, generó un gran número de comentarios y críticas tanto a favor como en contra, llamándome la atención que algunas personas juzgan el hecho de haber utilizado la imagen de los niños con capacidades diferentes, pero, lo único que les puedo decir es: no se equivoquen, no se confundan, ya que los autores de este video es la misma FMCH; aclarado el punto, quiero agradecer indistintamente a quienes me hacen llegar sus comentarios.
Finalmente, en El Nacionalito Aguascalientes 2024 se coronaron:
Charros Completos. Dientes de Leche: Leonel Vázquez Hernández, Jal., 160 Ptos. / Infantil “A”: Andrés Mora Estrada, Mih., 245 Ptos. / Infantil “B”: José Antonio Salcedo Aceves, Qro., 202 Ptos. /Juvenil: Iván Demetrio Reyes Leal, NL., 240 Ptos. Equipos Charros. Dientes de Leche: Hacienda Santa Cruz del Valle, Jal., 291 Ptos. / Infantil “A”: Camino de Aguascalientes, Ags., 343 Ptos. / Infantil “B”: Rancho el Pitallo, Qro., 371 Ptos. /Juvenil: Rancho Agua Santa, Jal., 357 Ptos. Escaramuzas. Dientes de Leche: Herencia Charra, Ags., 107 Ptos. / Infantil “A”: Alacrancitas de Durango, Dgo., 233 Ptos. / Infantil “B”: Herencia Charra, Ags., 281 Ptos. / Juvenil: Rancho Santa María, Jal., 278 Ptos.