Lo que anhelan los inversionistas extranjeros desde que inició la nueva administración de la presidenta Claudia Sheimbaum es saber cómo serán tratados.
Unas primeras señales se dieron esta semana en el CEO Dialogue, donde el gobierno mostró su interés por mantener o recuperar la confianza para la inversión en el país. El secretario Marcelo Ebrard hizo referencia puntual a Norteamérica como una región que no compite sino se complementa, y representa 30 por ciento del PIB del mundo. Añadió que buscarán que el comercio con Canadá y Estados Unidos (EU) crezca y no olvidó subrayar que el T-MEC es uno de los tratados comerciales más modernos y actualizados, y que solo con EU tenemos una relación comercial de un millón 500 mil dólares por minuto.
Estas señales se necesitan porque “para los mercados y los inversionistas, la incertidumbre no es buena compañía”, me dijo Harry Krensky, inversionista, managing partner y cofundador de Discovery Americas.
La incertidumbre aflora por diversos factores, uno es la elección presidencial en EU. “Las elecciones siempre son momentos de cambio”, me dijo Krensky, y hasta no conocer si gana Kamala Harris o Donald Trump los inversionistas seguirán a la expectativa. Mientras tanto, Krensky fue incisivo en la necesidad de “claridad y detalles del trato a los inversionistas extranjeros en México”.
Me intrigó esa “claridad” que solicitaba y le pregunté qué facilitaría su trabajo en Discovery Americas. Su respuesta fue transparente: “lo dividiría en tres cubetas y la más sencilla de implementar, que no es sencilla en lo político, es tener una mejor estrategia de comunicación entre el gobierno y el mundo de los inversionistas”. El segundo punto es que el mercado “necesita ver cómo se desarrolla la reforma judicial y el impacto que pueda tener en particular para los inversionistas extranjeros, lo mismo con el rol de los organismos autónomos que son los equilibrios”. Finalmente: “Entender el ajuste fiscal que siempre ha sido complicado para los gobiernos de izquierda, pues implica recortar programas o aumentar ingresos. Esto último es más fácil decirlo que hacerlo, sobre todo si no quieres aumentar los impuestos”.
Ninguna de las señales es muy novedosa, me dijo, y tiene razón. Los puntos sobre las íes en la reforma judicial y los organismos autónomos han sido muy solicitados al gobierno, pero vale la pena rescatar esa necesidad de interacción. Para el miembro de la junta directiva de empresas como Volaris, Traxión y Kidzania, hay una verdadera necesidad de que el gobierno los entienda. “Las personas como yo, participantes en los mercados, nos hace muy felices interactuar con el gobierno para, si es que les interesa, entendernos mejor”. Y le recuerdo algo, querido lector, querida lectora: el o la mejor líder es aquel o aquella que sabe escuchar.