La conectividad, otro rezago

Ciudad de México /

Entre calor y apagones parece insensible pensar en la conectividad. No obstante, su insuficiencia le cuesta a México y tendrá un impacto en su destino.

Olvidémonos de la velocidad de descarga, una correcta conectividad y acceso a 5G beneficiaría a la agricultura, la telemedicina y la educación, además, podría tener un efecto positivo en los servicios de emergencia y, definitivamente, será muy necesaria para mantener los estándares que exigen las cadenas de suministro internacionales.

No hay nearshoring sin conectividad y no hay conectividad sin luz.

Este mes, 15 estados en el país sufrieron apagones y, por tanto, mermas económicas. Los locatarios más pequeños reportaron pérdidas de hasta 2 mil pesos diarios, sin contar el costo en productividad, porque también se desperdician horas trabajadas. Según la Universidad de California, después de una interrupción, las personas tardan unos 23 minutos en concentrarse de nuevo en su trabajo.

Las variaciones de energía y los apagones, indicó Canacintra, afectan también a la maquinaria y equipamiento de toda la industria, donde las empresas tienen hasta 60 por ciento de sus inversiones.

La mitad de las empresas en México ya sufrían —antes de las olas de calor— entre una y dos horas semanales de interrupción en conectividad, según el estudio “The State of Connectivity in Mexico 2024”, de Cradlepoint.

Estas interrupciones se traducen en mayores costos operativos para cuatro de cada 10 empresas; otras tres reportaron ineficiencias, dos más dijeron que perdieron talento y la restante aceptó que sufrió daños reputacionales.

Si somos muy optimistas y pensamos que resolveremos el pendiente del suministro constante de energía eléctrica, y asumo que lo somos porque ayudaremos a Belice a que no sufran por falta de luz, se deberán enfrentar otros varios retos. Uno es la ciberseguridad, porque incluso sin apagones o sobredemanda, esta es necesaria para la conectividad que cualquier empresa extranjera con la mira en invertir en México solicitaría.

El Foro Económico Mundial ya estableció que la seguridad cibernética es uno de los cinco principales desafíos en el mundo. México es el país más afectado en ciberataques en América Latina, de hecho, casi un tercio de las empresas encuestadas por Cradlepoint declaró haber sufrido un ataque en el último año. 

El futuro implica estar conectados. Siete de cada 10 negocios esperan un profundo impacto de la conectividad de próxima generación, creen que es una prioridad adoptar la tecnología 5G para su negocio, y asumen que mantenerse al día es la única apuesta ganadora, muestra el estudio. Pero ¿podrán hacerlo si el optimismo no funciona y no se resuelve rápido el suministro eléctrico constante en el país?


  • Regina Reyes-Heroles C.
  • regina.reyesheroles@milenio.com
  • Periodista. Autora del libro Vivir como reina y gastar como plebeya. Conductora de Milenio Negocios, programa semanal de entrevistas con directivos y personajes clave en el mundo económico. Publica su columna sobre finanzas personales todos los jueves. Mamá de dos.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.