Cada hora se comercian 100 millones de dólares entre México y Estados Unidos. Somos sus principales socios comerciales logrando al año un intercambio de 800 mil mdd.
El comercio entre estos dos países, más Canadá, está integrado y, aunque perfectible, sabemos que es complementario. Esta palabra, complementario, es vital si tenemos una visión de largo plazo. En México, Estados Unidos y Canadá hay más de 70 millones de personas que se van a dormir con hambre, es decir, viven en inseguridad alimentaria.
En un contexto de crisis climática con extremas sequías o inundaciones, estos tres países se necesitan. Un ejemplo: en los últimos meses la sequía cubrió casi 70 por ciento del territorio mexicano, disminuyó la producción de maíz y frijol e incrementó las importaciones desde el norte. Existen y existirán patrones así en las tres naciones que ponen en riesgo la autosuficiencia, a menos de que trabajemos como región complementaria.
Los beneficios económicos o sociales parecen no ser suficientes para integrar la región. La narrativa de trabajo conjunto regional es la menos popular en el proceso electoral que atraviesa el vecino del norte. Hasta ahora, el hilo conductor en ambos candidatos ha sido el proteccionismo de los “americanos”. Y lo atado a México han sido los temas más complejos: migración, seguridad y crimen organizado.
Hoy termina la Convención Republicana en Milwaukee, más no el discurso provocador, ese irá escalando. J. D. Vance, la recién nombrada mancuerna de Donald Trump, aprovechará cualquier cosa para lograr votos. Más vale entender quién es para saber cómo, en un posible futuro, se podría interactuar con él.
Si bien su libro es sobre los hillbillies y Vance es un hombre blanco cuya familia proviene de la región de los Apalaches, también fue educado en Yale y antes de ser senador se dedicó al mundo del venture capital, una profesión muy sexy en un mundo de startups. Vance no se empleó en el mundo manufacturero y rural de Ohio, sus inversiones no muestran una desventaja; están en empresas de biotecnología (AmplifyBio, terapias genéticas y celulares), data (WireWheel, protección y privacidad de datos), realidad aumentada (ALTality, tecnología inmersiva) y robótica (Bionaut Labs). Según el reporte financiero que entregó al Senado de EU en 2023, tiene entre 100 mil y 250 mil dólares invertidos en criptomonedas, entre 50 y 100 mil dólares en acciones de Walmart, entre otras inversiones. A su portafolio no parece faltarle sofisticación.
En lo que llegamos a Chicago y sabemos a ciencia cierta quiénes serán los oponentes de Trump y Vance, hay tiempo para ir más allá de la superficie y entender qué riesgos o potenciales beneficios implica esta mancuerna para México. Hagamos bien la tarea porque hay mucho en juego.