Barajeando nombres para el gabinete

Ciudad de México /

Esta semana, la virtual presidenta electa presentará a las personas que van a acompañarla en su gobierno. Sus nombres serán una señal definitiva sobre el perfil profesional que Claudia Sheinbaum impondrá para el arranque de su mandato.

El primer funcionario, ya confirmado en su cargo, es el actual secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Juan Ramón de la Fuente también jugará un papel central. Aunque en un principio se especuló sobre su posible incorporación a la Secretaría de Gobernación, por las turbulencias que se avizoran en el escenario internacional hay elementos para suponer que el ex embajador de México ante la ONU será el próximo secretario de Relaciones Exteriores. Por este mismo razonamiento Marcelo Ebrard se enfilaría como el futuro secretario de Economía.

Hay varios perfiles provenientes del gobierno de Ciudad de México convocados para ascender al gobierno federal. Es el caso de Rosaura Ruiz, quien iría a Educación, de Jesús Esteva o Andrés Lajous propuestos para la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de Luz Elena González para la Secretaría de Energía.

A este mismo grupo pertenecen Claudia Curiel, actual secretaria de Cultura que podría ocupar ese mismo cargo a nivel federal (a menos que Susana Harp gane la carrera). Algo similar sucede con Esthela Damián, quien compite con Javier Corral por la Función Pública.

Suena fuerte Martí Batres para Trabajo y Ernestina Godoy para la Consejería Jurídica de la Presidencia, así como Omar García Harfush, quien se incorporaría al gabinete como secretario de Seguridad.

La joven Renata Turrent, mujer que jugó un papel destacado durante la campaña, estaría convocada para ocupar la titularidad de Sedatu.

Previsiblemente repetirán en el cargo Ariadna Montiel, actual secretaria de Bienestar, y Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Entre las nuevas adquisiciones suena plausible la llegada del doctor David Kershenobich, actual director de Nutrición, a la Secretaría de Salud y de Julio Bedegué, profesional proveniente de la FAO, para ocupar Agricultura.

Zoom: entre los nombramientos por descifrar está el de la persona que va a ocupar la Secretaría de Gobernación. Si De la Fuente asume, en efecto, Relaciones Exteriores, el cargo podría caer en manos de la actual secretaria, Luisa María Alcalde, o del ex presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.


  • Ricardo Raphael
  • Es columnista en el Milenio Diario, y otros medios nacionales e internacionales, Es autor, entre otros textos, de la novela Hijo de la Guerra, de los ensayos La institución ciudadana y Mirreynato, de la biografía periodística Los Socios de Elba Esther, de la crónica de viaje El Otro México y del manual de investigación Periodismo Urgente. / Escribe todos los lunes, jueves y sábado su columna Política zoom
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.