Política zoom

Carlos Loret de Mola sube al estrado

Ricardo Raphael

Carlos Loret de Mola Álvarez será citado a comparecer el próximo 1 de noviembre en el juicio contra Israel Vallarta Cisneros. Rendirá testimonio por su conducción en Primero Noticias, el 9 de diciembre de 2005, cuando transmitió aquel montaje orquestado por Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino.

Ocho años después del ominoso episodio, Loret reconoció el papel equivocado que jugaron los medios de comunicación en el caso Cassez-Vallarta. Dijo que nadie de su equipo le advirtió de la fabricación. Laura Barranco, entonces coordinadora de información de Primero Noticias, lo contradice: yo le dije a Carlos que se detuviera: “para, están torturando al (presunto) secuestrador en cadena nacional”.

No implica la misma responsabilidad transmitir una noticia fabricada que ser cómplice de la fabricación. Citando a Loret, una cosa es ser árbitro observante de la partida y otra muy distinta actor que inclina la balanza.

La SCJN confirmó el montaje en enero de 2013, cuando ordenó la liberación de Cassez. Desde entonces Vallarta continúa preso sin que haya siquiera cerrado la instrucción.

Mientras para la mayoría de la opinión pública Vallarta es culpable, aún no lo es para el juez federal Enrique Vázquez Pérez.

¿Por qué ha tardado tanto? A la mayoría de los jueces les tiembla la mano cuando una sentencia puede ser contraria a la emitida por el tribunal mediático. Vallarta no ha sido sentenciado legalmente porque pesa sobre él un fallo inapelable dictado hace 15 años en el informativo Primero Noticias.

Así como mi apreciado colega Loret aprendió de la experiencia, igual tendríamos que hacer el resto del gremio: la complicidad (culposa o dolosa) de un reportero, en la fabricación de pruebas o delitos, merece ser combatida por la justicia.

Vallarta está agraviado porque, después de mucho aguardar, le informan que Loret no subirá al estrado en Toluca, donde despacha el juez; dará testimonio por videoconferencia desde Ciudad de México.

Zoom: El contexto de la pandemia explica esta excepción a la ley. El reo refuta que el país sigue otorgando privilegio a los privilegiados y desposesión de derechos a los desposeídos.

@ricardomraphael

m{1000365}

OPINIONES MÁS VISTAS