La policía local es el eslabón más débil entre las instituciones responsables de brindar seguridad. Así lo corrobora el Censo Nacional de Seguridad Pública que publicó el Inegi esta semana.
Su presupuesto ha disminuido, la consignación de delincuentes se desplomó y el personal adscrito a esas dependencias no crece.
Destacan, en sentido contrario, los indicadores a propósito de la Guardia Nacional. Ese cuerpo, el favorito del gobierno federal, ha visto incrementar de manera importante sus recursos y, sin embargo, el año pasado fue responsable de menos del 1 por ciento de las consignaciones celebradas en el país.
Entre 2019 y 2023 la asignación presupuestal para las policías locales disminuyó en un 0.6 por ciento, a pesar de que en ese mismo lapso la población del país aumentó en 4.4 millones de personas.
En consecuencia, se congeló el tamaño de la fuerza policial local, que terminará el sexenio prácticamente igual a como comenzó.
De acuerdo con este mismo informe, mientras que en 2020 la policía local reportó responsabilidad en 739 mil 456 consignaciones, para 2023 esa cifra se desplomó a 466 mil 825, lo que implicaría una caída de alrededor de un 40 por ciento en el número de puestas a disposición ante un juez.
Siendo que el crimen no disminuyó en proporción similar, es evidente que la fuerza policial de los estados redujo su capacidad para detener delincuentes.
Llama la atención que, del total de consignaciones reportadas, el 41.2 por ciento se realizó en solo dos entidades: Aguascalientes y Ciudad de México. Es decir que, en el resto del país, el nivel de impunidad debió ser mucho mayor.
En contraste, la Guardia Nacional reporta haber consignado, en 2023, únicamente a 3 mil 588 presuntos delincuentes; esto querría decir que fue responsable de menos del 1 por ciento del total de puestas a disposición. Sin embargo, este cuerpo pasó de 83 mil efectivos en 2019 a 126 mil en 2023 y su presupuesto también creció desmesuradamente: mientras que en 2019 se le asignaron 861.3 millones, en 2023 la aportación fue de 24 mil 432 millones de pesos; es decir que, en ese mismo periodo, se multiplicó por 300.
Zoom: Algo está muy mal cuando la mayoría de las consignaciones son realizadas por la policía local sin que correspondan en proporción similar los recursos asignados a esta fuerza.