La definición de Máynez

Ciudad de México /

Es rematadamente falso que Movimiento Ciudadano (MC) vaya en segundo lugar. Ninguna encuesta seria le entrega ese sitio, excepto quizá en Jalisco donde la candidatura de Pablo Lemus para gobernador aporta una ventaja general al partido naranja.

Por esta razón no se sostiene el argumento de Jorge Álvarez Máynez. No es un acto desesperado, sino uno de carácter calculadamente estratégico el de la renuncia de Alejandro Alito Moreno, tanto a la dirigencia del PRI como a su asiento como senador.

La genialidad de Alito no pasa desapercibida. Desde que comenzó esta contienda MC ha hecho patente que con el PAN no tiene problema y que si no participó dentro de la gran alianza opositora fue porque le causaba agrura el Revolucionario Institucional y sus líderes principales.

Pues esta semana se la cobraron. ¿Cómo sostener el rechazo si el mismo sujeto aludido ha puesto su cabeza sobre una bandeja de plata? Esta maniobra está hilada con las declaraciones que hiciera Luis Donaldo Colosio proponiendo también que Máynez abandone la contienda para asegurar un frente capaz de competir con el oficialismo.

Lo que ni Alito ni Colosio han tenido la necesidad de explicar es cómo sobreviviría a estas alturas MC si se quedara sin candidatura presidencial. En el hipotético caso de que Máynez decidiera ceder a la presión, el riesgo para el partido naranja sería muy elevado. Los tiempos para firmar una alianza ante la autoridad electoral ya se agotaron, así que de concurrir el próximo 2 de junio sin jinete, el caballo naranja quedaría probablemente descalificado por el vaciamiento de sus votos en las urnas.

La travesura de Alito es otra. Sabe bien que MC no va en segundo lugar, pero tiene claro que es un dique que ha impedido el crecimiento de la candidatura de Xóchitl Gálvez. La propuesta de renunciar a sus aspiraciones tiene como obvia misión fracturar ese muro de contención.

Zoom: El acto teatral del dirigente del PRI busca cimbrar las preferencias suaves a favor del partido naranja con el objetivo de relanzar la idea del voto útil. Esquina a Máynez para que se defina en la última recta: bien por Morena (en caso de permanecer), o bien por la oposición. Con ello interpela a quienes simpatizan con MC a recalcular su voto antes de que llegue la hora definitiva. 

  • Ricardo Raphael
  • Es columnista en el Milenio Diario, y otros medios nacionales e internacionales, Es autor, entre otros textos, de la novela Hijo de la Guerra, de los ensayos La institución ciudadana y Mirreynato, de la biografía periodística Los Socios de Elba Esther, de la crónica de viaje El Otro México y del manual de investigación Periodismo Urgente. / Escribe todos los lunes, jueves y sábado su columna Política zoom
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.