La sinceridad del diálogo

Ciudad de México /

La iniciativa que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador a principios de este año tiene dos ejes principales. El primero, multicitado, es la elección de jueces, magistrados y ministros por voto directo.

Lo segundo es que únicamente podrán presentarse a esos comicios candidaturas propuestas por la Presidencia, el Senado, la Cámara de Diputados y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ambas reglas prefiguran desde ya quiénes serán las personas que van a sustituir a los actuales funcionarios del Poder Judicial federal. Dada la mayoría que obtuvieron Morena y sus aliados, tres cuartas partes de las postulaciones provendrán del oficialismo.

A reserva de lo que pueda añadirse en las leyes secundarias, si no se le mueve una coma a la iniciativa original, el único requisito formal para participar en las elecciones propuestas es contar con el título de abogado y haber ejercido por un breve periodo. La otra exigencia, de carácter informal, es ser políticamente aceptable para el movimiento fundado por López Obrador.

Tal como está, dicha iniciativa no tiene como propósito renovar al Poder Judicial sino colonizarlo, prácticamente por entero. Si bien se ha vendido como una apuesta para acercar la justicia a la ciudadanía, en realidad está diseñada para impedir que el Poder Judicial controle los actos del gobierno.

Aunque pretenda negarse, ésta no es la oferta de campaña que hizo Claudia Sheinbaum. La virtual presidenta electa presentó, en el marco de los Diálogos por México, una iniciativa que contenía variaciones importantes, cuyo autor fue el ex ministro Arturo Zaldívar.

En todo caso sería esta segunda, y no la del presidente López Obrador, la que habría sido sancionada en las urnas. De ahí que resulte fundada la esperanza de que, durante los foros informativos y el parlamento abierto, pueda construirse una tercera vía que armonice ambas opciones.

Confunde sobre la sinceridad del ejercicio de debate el que, desde el equipo de Sheinbaum, se escuchen mensajes encontrados. De un lado están quienes dicen que habrá ajustes a la iniciativa de López Obrador. Del otro están los que defienden con firmeza su intocabilidad.

Zoom: ¿Escuchar con sinceridad o disciplinar con la mayoría? He ahí el dilema. 


  • Ricardo Raphael
  • Es columnista en el Milenio Diario, y otros medios nacionales e internacionales, Es autor, entre otros textos, de la novela Hijo de la Guerra, de los ensayos La institución ciudadana y Mirreynato, de la biografía periodística Los Socios de Elba Esther, de la crónica de viaje El Otro México y del manual de investigación Periodismo Urgente. / Escribe todos los lunes, jueves y sábado su columna Política zoom
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.