Un voto, ¿un partido?

Jalisco /

Con los cierres de diversas campañas electorales programados para el día de mañana concluye el prolongado periodo de exposición mediática a la que fue sometida la atención ciudadana y comenzará el periodo de silencio que impone la ley, previo a la jornada electoral. Se trata de un tiempo en el que las y los candidatos a los diversos cargos de elección popular guardan silencio y, por decirlo de alguna manera, las y los ciudadanos vienen a ocupar el espacio de centralidad que les corresponde dentro del proceso electoral como sufragantes.

En ese contexto llama la atención algunos contenidos que han comenzado a circular en diversas redes sociales con el propósito expreso de invitar a las y los electores a emitir su voto en un determinado sentido. Lo interesante de los mensajes radica en su sentido de pedagogía social que anima a ciertos argumentos que ilustran sobre los probables escenarios relacionados con la distribución partidaria que, con base en la votación valida, terminará conformando la integración de los órganos legislativos del orden federal y local.

 En principio parecería que todo se reduce a una cuestión de sumas y restas; sin embargo, esta cuestión tan elemental de contar los votos no  resulta tan sencilla si se observa desde el nivel de la responsabilidad cívica que asumirán las y los ciudadanos seleccionados y capacitados para fungir como funcionarios de casilla durante la jornada electoral; quienes enfrentarán el desafío de contabilizar los votos con estricto apego a la voluntad expresada por cada votante en la boleta electoral, lo cual nos conduce a la enorme diversidad de probabilidades abiertas por las coaliciones electorales formalmente registradas ante las autoridades electorales.

Con excepción del Partido Movimiento Ciudadano, prácticamente el resto de los partidos políticos con registro nacional o estatal optaron por algún tipo de coalición electoral que es válida en algunos de los diversos cargos que están en juego. De ahí la recurrente insistencia que, con independencia de sus preferencias por alguna o algún candidato en particular, sugieren marcar únicamente un espacio en la boleta: el del partido político de su elección. 


  • Roberto Arias
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.