En el primer día que empezaba la Liguilla de la Liga MX se desató un tsunami en redes sociales (sobre todo en X, antes Twitter,) el cual tuvo más conversación que los mismos juegos de ese día.
A muchos del medio nos llegaron memes, videos antiguos de estos personajes y sobre todo el que se hicieron dos bandos para apoyar tanto a José Ramón Fernández o a David Faitelson, algo en verdad lamentable.
Mucha gente pregunta por qué se desató todo esto y creo que el punto fue la declaración de José Ramón en ESPN, diciendo que el viaje a Oviedo en 2023 para la votación del Salón de la Fama del futbol por parte de Faitelson fue pagado por la gente de Pachuca y que David aprovechó y hasta se llevó a su esposa.
Creo que la reacción de cualquier persona que le tocan a un hijo, esposa, padre, madre, etc., es normal… aunque no justificable y de ahí vino la explosión de David al redactar tres posteos en X, donde se defendía y al final hablaba cosas personales de José Ramón, lo que hizo detonar las redes el pasado miércoles.
Como les platicaba, mucha gente tomaba partido por alguno de los dos personajes, obviamente no sabiendo la historia de cada uno, sino solo lo que pueden ver en redes sociales o lo que vieron alguna vez en TV Azteca o ESPN, donde laboraron estos dos personajes juntos, donde la relación de maestro-alumno era muy evidente y donde el respeto de David hacia su maestro y jefe siempre fue mostrado en pantalla.
Si ustedes recuerdan, todo esto comenzó cuando David se fue a Televisa, pero antes de eso renunció a ESPN y estuvo en muchos medios de comunicación platicando, parecía un tour de medios donde el señor Faitelson hablaba de sus planes a futuro, pero desde ahí ya se veía una ruptura entre estos dos personajes.
“La ropa sucia se lava en casa”, ha sido algo que se ha repetido por muchos comentaristas durante estos días y donde creo que se ha visto un respeto por estas dos personas de la industria, los cuales mostraron sus desacuerdos a la vista de todos, pero donde la mayoría de líderes de opinión deportivos se han mantenido al margen de estos problemas, mostrando una madurez de algunas personas que parecia no la tenían.
Desafortunadamente la imagen de estos dos personajes quedó muy mal en estos días, aunque creo que su amistad de muchos años vale mucho más que los chismes que han salido recientemente. Me tocó ver de cerca a este grupo cuando yo era un practicante en TV Azteca hace 20 años y aunque era un grupo pequeño de comentaristas, siempre la guía era José Ramón y todos los que estaban abajo lo sabían y así lo acataban, con él crecieron y él los ayudó a ser los comentaristas que son hoy en día; pero como siempre pasa muchas veces en las familias, no todos se llevan bien y tienden a romperse, ojalá que en esta ocasión no sea el caso.