Cuando los “creadores de contenido” atacan

Ciudad de México /

Hay muchas formas en las que el mundo se refiere a ellos: influencers, YouTubers, TikTokeros o creadores de contenido; creo que ellos mismos, los que ahí hacen un gran trabajo, deberían ser los primeros en objetar cuando los metemos en un solo paquete semigeneracional que garantiza que a muchos nos tengan hartos.

Tengo muchos colegas brillantes a quienes les aprendo muchísimo acerca de cómo hacen que la gente realmente busque y consuma su crítica de cine y televisión. No están con un medio de comunicación, saben su asunto y son auténtica y técnicamente apasionados.

¿Qué si todos son periodistas? No. ¿Todos tienen que serlo? No, siempre y cuando no se hagan pasar por uno, ya que el periodismo tiene estructuras, reglas y claridad informativa cuando se hace bien.

Lo que ya nos tiene hartos a muchos son personajes como aquel asno que decidió treparse al escenario, junto con los productores, director y elenco de Oppenheimer —sin tener nada que ver con ellos— para recibir el premio Bafta.

Para empezar, en el mejor de los casos es una falta de respeto y abuso para los artistas; en el peor, y así hay que pensar, es muy peligroso. Lo último que tiene que estar pensando la gente de seguridad es en distinguir a un “creador de contenido” de un criminal o un terrorista.

Los Bafta lo hicieron bien. Lo retiraron y no hicieron público su nombre para no darle lo que él quería: atención y clics en sus redes. Tristemente, cada día vemos más cosas así, cosas terribles que resultan ser sketches y más en las redes, queramos o no.

Creo que es hora que la verdaderos creadores de contenido se distingan de esas otras personas. No todos los contenidos son iguales; si nos pasa en el periodismo, imaginen en YouTube.


  • Susana Moscatel
  • 25 años de periodista y conductora de entretenimiento. Ha publicado tres libros, traducido 18 obras y transmitido el Oscar y el Tony, entre muchos otros. Escribe de lunes a viernes su columna Estado fallido.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.