'El fantasma de la ópera'

Ciudad de México /

El Teatro de los Insurgentes, maravillosamente renovado, estrenó El fantasma de la ópera, el pasado jueves, y fue una delicia como pocas.

La alianza de Morris Gilbert —celebrando 50 años como productor teatral—, Claudio Carrera —siempre homenajeando a Tina Galindo—, Grupo Ollamani (Televisa) y, por supuesto, Ocesa, es insuperable cuando de alianzas teatrales se trata. Y no le haría justicia a las emociones que me causó revisitar este musical con su nuevo montaje, sin hacer una ovación de pie a todo el equipo creativo y a ese espectacular elenco, encabezado por las gloriosas voces de Lina de la Peña y Edward Salles, como Christine y el mismísimo fantasma.

Pero esta no es la primera vez que se monta en ese icónico recinto. A mediados de los setenta el gran Raúl Astor lo hizo y fue —me cuentan quienes lo vieron— un verdadero fenómeno. Y sí, los protagonistas fueron Lucía Méndez y Julio Aléman. Fue presentado como un “misterio musical original de Raúl Astor” y, por los registros históricos, era de lo más apegado al libro de Gaston Leroux. ¿Cómo?

Simple y sencillo: faltaría una década para que Andrew Lloyd Webber cambiara el teatro de gran formato estrellando un candil casi encima del público londinense, y casi veinticinco años para que esa versión llegara a nuestro país de la mano de Morris y Ocesa.

Ese teatro guarda magia y recuerdos, y se requiere una gran producción, con grandes talentos, para hacerle justicia a esa promesa emocional del arte. Yo les aseguro que esta compañía lo logra, y por mucho.


  • Susana Moscatel
  • 25 años de periodista y conductora de entretenimiento. Ha publicado tres libros, traducido 18 obras y transmitido el Oscar y el Tony, entre muchos otros. Escribe de lunes a viernes su columna Estado fallido.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.