“Me gusta” en secreto

Ciudad de México /

Elon Musk lo ha hecho de nuevo. Y a muchos nos preocupa que haya tanto interés en mantener nuestras expresiones en X cada vez más seguras cuando de apoyar cosas horribles se refiere.

Porque seamos honestos, ¿qué necesidad tenemos de que cuando le ponemos un like a algún post sea secreto? ¿Nos avergonzamos de nuestras impulsivas microopiniones? Aunque pensándolo un poco más, quizá no.

Revisando los motivos, es cierto que cuando alguien quiere ser “cachado” con una opinión que le pueda afectar en lo laboral o social, importa hasta lo que picamos y ni siquiera escribimos en esa red.

Todo esto porque ya son privados los likes, uno puede picar ese corazoncito en mensajes que pueden ir desde desnudos explícitos (otro tema aún más conflictivo que antes en estos días), hasta en opiniones políticas que nos harían automáticamente “enemigos” de los “opositores”, estemos del lado que estemos de cualquier tema ríspido.

La cosa es que con esta nueva decisión aún veremos a cuánta gente le gustó algo, pero no a quién. Y si es discurso de odio, mentiras o lo que sea, los aplaudidores ahora recibirán más protección.

Nunca está de más decir que la libertad de expresión es indispensable, pero nuestras expresiones tienen causa y efecto. Consecuencias por lo que dijimos, no por el derecho de decirlo. Con esto, Elon Musk pareciera que quiere hacer aún más violenta esta red e impulsar más los mensajes e imágenes extremas.

Y mientras que tiene su lado positivo, me parece que es más peligroso que útil para la expresión que no sea viral. De esas que se megareproducen y destruyen todo lo que se topen.


  • Susana Moscatel
  • 25 años de periodista y conductora de entretenimiento. Ha publicado tres libros, traducido 18 obras y transmitido el Oscar y el Tony, entre muchos otros. Escribe de lunes a viernes su columna Estado fallido.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.