¿Un hombre o un oso?

Ciudad de México /

De unas semanas para acá no ha dejado de aparecer en redes sociales la extraña pregunta que se le hace a mujeres de distintas edades: “¿Si estás sola en el bosque prefieres encontrarte con un hombre o con un oso?”

Las respuestas que prefieren al oso parecen ser la mayoría, porque eso es lo que suben estos “superencuestadores” y las que más promueve el algoritmo. Vaya que algo sabemos de la eficacia de las encuestas estos días y es usual que no reflejan la realidad completa. No deja de ser un asunto interesante, porque el mensaje que se está mandando es uno trágicamente cierto: “Las mujeres no nos sentimos seguras”.

Como alguien que después de tener la oportunidad de hacer varias carreras en las montañas de Canadá ya recibió la instrucción de qué hacer si se me aparece un oso (son mucho más peligrosos los alces, por cierto), tengo que decir que quiero creer que la enorme mayoría de los hombres actuará de manera correcta y que los osos están reaccionando a su naturaleza, autodefensa y hambre.

Y sin embargo, ahí está el tema ocupando las redes. Hay uno incluso de un padre de familia a quien le preguntan lo mismo respecto a sus hijas en el bosque y casi se le funde la maquinaria cerebral al tratar de pensar la escena menos aterradora en su mente.

Algo me dejó de buenas, y quiero compartirlo porque estas tendencias nos hacen creer que vivimos en una constante guerra de sexos, sin dejar de entender todos los temores bien justificados; me quedo con los videos de hombres preguntándonos qué deben hacer para que sepamos que no son una amenaza si los topamos a solas en un bosque. Son muchos y son auténticos. Me encantaron.

Pocas veces nos tomamos el tiempo de ver cómo estas tendencias afectan nuestra percepción de los temas importantes. Vale la pena tener una buena conversación al respecto. 


  • Susana Moscatel
  • 25 años de periodista y conductora de entretenimiento. Ha publicado tres libros, traducido 18 obras y transmitido el Oscar y el Tony, entre muchos otros. Escribe de lunes a viernes su columna Estado fallido.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.