#AquíEstamos

Red Global

Víctor Andrade Carmona

Víctor Andrade Carmona
/

Tras la gira del Presidente, se informó que está considerando contratar personas de Cuba para que trabajen como médicos en México a través de un acuerdo de cooperación que también incluye la compra de la vacuna contra covid-19 desarrollada por ese país, cuya calidad se encuentra en entredicho. Existe un antecedente de Junio 2020, mes en donde el Gobierno Federal trajo a nuestro país a más de 500 personas que se identificaban como personal de salud con sueldos reportados como mayores a aquellos de los médicos mexicanos.

En los últimos meses, cientos de médicas y enfermeros, contratados durante la pandemia, han protestado en busca de que se les asigne una plaza de tiempo indefinido debido a que fueron despedidos sin previo aviso entre la creciente incertidumbre que se acompaña por la súbita desaparición del fallido Instituto de Salud para el Bienestar, (Insabi).

En 2021, el Parlamento Europeo condenó las violaciones sistémicas de los derechos humanos y laborales cometidas por el Estado Cubano contra su personal sanitario enviado a prestar servicios en el extranjero en misiones médicas.

Menciona que estas misiones entran en la clasificación de trata de personas y esclavitud moderna, debido a que el salario es retenido hasta su regreso a Cuba y solo se les otorga entre 5 y 25% de lo pactado, pues el resto queda en manos del régimen.

“Estamos contratando a todos los médicos, pero como sabemos que no vamos a tener para cubrir toda la red de centros de salud, de unidades médicas rurales, de hospitales, por eso estamos haciendo este convenio de traer 500 médicos”, mencionó López Obrador. El mandatario señaló que ganarán lo mismo que los médicos mexicanos.

Cada año se gradúan en México alrededor de 16 mil 500 personas de la Licenciatura en Médico Cirujano. En la Ciudad de México, según un informe de la UNAM, en el primer semestre de 2020 egresaron mil 127 profesionistas de la Facultad de Medicina y su calidad no está en duda porque más de 40% obtuvo un promedio superior a 90. Tan sólo en Jalisco, según datos de su Secretaría de Salud, egresan al menos 2 mil médicos anualmente, mientras que a nivel Federal, se informó que la cifra nacional de estudiantes de medicina era de 133 mil. La mayoría de ellos serán médicos generales, ya que en todo el país, sólo se ofertan 17 mil plazas para realizar una especialidad y la única forma de hacerlo es a través del Examen Nacional de Aspirantes para Residencias Médicas (ENARM), el cual presentaron aproximadamente 60 mil alumnos en 2021.

Para conseguir trabajo como especialista en México dentro de una institución pública se debe tener mucha paciencia, en algunos casos hay especialistas que llevan esperando 10 años para obtener una plaza en el IMSS, ISSSTE o Secretaría de Salud. Han buscado reubicarse en diferentes estados del país; la oferta para ejercer como especialista en provincia es casi inexistente y el diseño de la infraestructura en salud los obliga a estar atrapados en las listas de espera de grandes ciudades, en especial la Ciudad de México.

Si usted cuenta con una especialidad que haya requerido una residencia médica en nuestro país, se puede registrar en https://www.soydoctoranosenorita.com para ser parte del movimiento de médicas y médicos civiles para hacerse visibles ante el Gobierno Federal y la sociedad, de forma que se les dé la oportunidad que han buscado por años.

Este movimiento es liderado por la Dra. Ana Cecilia, médica especialista en genética médica y perinatal, quien ha sido víctima de ataques a nivel personal y profesional por hablar de una realidad desafortunada para el gremio médico en México. La comunidad médica en redes sociales ha manifestado su apoyo a la doctora y se ha sumado al movimiento que fundó para abrir la discusión con el objetivo de mejorar las condiciones de contratación para personal de salud en nuestro país. _

Víctor Andrade Carmona*

victor.andradeca@anahuac.mx

* El autor es médico investigador del movimiento Ciencia Previene Violencia, una iniciativa del Instituto de Salud Pública Anáhuac, Universidad Anáhuac México.


OPINIONES MÁS VISTAS