¿Qué esperar en la elección del 2 de junio?

Tamaulipas /

Todo lo que se hizo, deshizo, se aplicó, se omitió, se propuso, quedó guardado; los ataques hechos y otros sin salir, es cosa del pasado en cuanto al proceso electoral en Tamaulipas, cuya campaña tiene las horas contadas y este domingo seamos todos invitados a emitir nuestro voto para las nuevas o reelectas autoridades.

Así de rápido se van 45 días como también los 90 de proselitismo a nivel federal, cuyas verdaderas cuentas las sabremos en la noche o quizá casi madrugada del 3 de junio, jornada pronosticada como intensa, dura, extenuante y de demasiados interés en juego como otros a la expectativa de los ganadores.

Al hablar de este territorio, los municipios son bastante codiciados. Ahí enfocaron sus baterías las dos corrientes de más arrastre, Morena junto con sus aliados, así como el PAN-PRI.

Ganarlos tiene muchas implicaciones, de entrada, para quienes sumen la mayoría de las preferencias y, segundo, para los grupos internos a su alrededor.

Es con la misma tónica de lo visto desde el 2018 a la fecha, la constante disputa de grupos de poder. Tropicalizado en nuestro entorno, el pleito es entre el modelo establecido desde octubre del 2022 por Américo Villarreal Anaya contra lo sobrante y sobreviviente del Cabecismo; estos últimos, en un esfuerzo por regresar, aunque con muchos contras.

Otro es el mapa tamaulipeco. El color guinda predomina en los municipios más poblados y con un alto presupuesto, pero tienen la opción de añadir más de la mitad de los 43.

La posición de las bancadas es un asunto no menor, al jugarse la mayoría de los escaños en el Parlamento, definitivo en varios temas por resolver.

Lo último es el ánimo del ciudadano promedio por retratarse en las casillas. En 2021 y 2022, el porcentaje fue superior al 50% de la lista nominal, promedio muy alto a diferencias de otras entidades. El reto es superar la cifra pero, en la lucha presidencial, el entusiasmo es muy poco.

Un asunto para nada descartado y a valorar será la fidelidad al partido o coalición. Por muchos nombres, con trayectoria y con un pueblo consciente de cada personaje, el voto cruzado (es decir, apoyar a diferentes partidos) es clave.

Así pinta la elección de este domingo. Tenga lista su credencial.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.