AHMSA y sus acreedores, crónica de un robo anunciado

  • Columna de Víctor Manuel Sánchez Valdés
  • Víctor Manuel Sánchez Valdés

Laguna /

Para reactivar sus actividades, AHMSA requiere un acuerdo con sus acreedores, que permita que ambas partes cedan y lleguen a un convenio de pago, que beneficie a ambas partes y permita que la empresa vuelva a ser productiva. 

Pero lo que pasó con el concurso de Minera Del Norte, S.A. de C.V. (MINOSA, subsidiaria de la empresa) nos deja entrever la estrategia de AHMSA para robarle a acreedores y empleados, siendo casi un insulto a los mismos.

En resumidas cuentas, lo que ofreció AHMSA a los acreedores de MINOSA fue que condonaran el 94% de la deuda, pagarles solo el 1% de forma inmediata y el 5% restante a plazos por 17 años, sin el pago de intereses y a los empleados les ofrece pagar solo 4 semanas de los salarios pendientes.

Esto lo buscan reproducir con el concurso de AHMSA y es grave, porque tanto acreedores como empleados tienen meses batallando por subsistir y muchos han tenido que dilapidar su patrimonio.

Es claro que la oferta en cuestión que dicen que ha sido aprobada por más del 91% de los acreedores, aunque estos se han puesto en tela de juicio por varias cámaras empresariales, solo favorece a AHMSA y a sus inversionistas, que con esta jugada quieren borrar de un plumazo los pasivos de la empresa.

Lo peor es que los nuevos inversionistas ni siquiera ofrecen garantías de que la empresa se va a recuperar e incluso puede ser una estratagema para reducir en un 94% la deuda y luego declarar en bancarrota y vender los activos, pero ya sin la carga de los pasivos, para que los inversionistas recuperen el dinero que metieron a la operación.

Si bien lo que más les conviene a todos es la reactivación de AHMSA y que genere empleos directos e indirectos nuevamente, lo cierto es que el costo que plantean en las negociaciones es muy alto, porque beneficia a unos pocos, que son los accionistas, en detrimento de la gran mayoría de familias a las que AHMSA les debe y que por desesperación puede aceptar un pacto tan desventajoso.


victorsanval@gmail.com


@victorsanval

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.