Columna de Víctor Manuel Sánchez Valdés

Los malos resultados de las Universidades Benito Juárez

Víctor Manuel Sánchez Valdés

No se puede negar que México tiene un importante rezago frente a la mayoría de los países de América Latina, respecto a cobertura de educación superior, tampoco que la oferta a dicho nivel es menor que la demanda y por tanto, miles de jóvenes no pueden continuar sus estudios y también es cierto, que hay muchas zonas en el país en la que la oferta pública de carreras universitarias es escasa.

Ante estos problemas, el actual Gobierno Federal puso en marcha la red de Universidades del Bienestar Benito Juárez, que se instalarían en 100 municipios no tan poblados y ofrecerían un número limitado de carreras, dependiendo de la necesidad de cada entorno.

Si bien la necesidad de ampliar la cobertura es clara y una opción era abrir nuevas universidades, en la práctica dicho programa ha tenido tan pobres resultados, que urge replantearlo. 

Porque a pesar de que el gobierno afirma que la mayor parte de los planteles funcionan, lo cierto es que en la mayoría de los casos las instalaciones son improvisadas, se ha logrado matricular menos alumnos de los esperados y a los profesores se les adeudan pagos (algunos la totalidad de su salario de meses).

Todo lo anterior es consecuencia de una deficiente planeación y de una cuestión de lógica básica, no se puede poner en marcha universidades de calidad en pocos meses, es un proceso complejo que tarda años. Por ello, quizá el gobierno debe reconsiderar su estrategia y optar por hacer convenios con las universidades actuales, para que las mismas se encarguen de esos planteles.

Desde la óptica de la inversión pública, es mejor destinar los 1,000 millones del presupuesto de las Universidades Benito Juárez, a las universidades autónomas que ya tienen sistemas de calidad probados, docentes con experiencia, planes sólidos y formas eficientes de organización, que apostar tanto dinero a la creación de instituciones de educación superior, que están improvisando sobre la marcha la formación de miles de jóvenes. 


@victorsanval

OPINIONES MÁS VISTAS