El error más grande del frente opositor

Ciudad de México /

A una semana del primer debate las encuestas no muestran cambios significativos en las preferencias electorales. Desde que el “fenómeno Xóchitl” se detonó a la fecha, la distancia entre el frente opositor y Morena se ha acortado en 2 puntos [1]. En términos estadísticos, nada. El 2024 será recordado como la elección más aburrida de la historia.

Las encuestas son el electrocardiograma de un muerto y la pregunta es por qué.

Hay quien atribuye esto al carisma inigualable de López Obrador. Es imposible ganarle al partido del presidente más popular de la historia reciente, dicen.

Yo difiero. No cabe duda que Obrador es carismático, pero a esta altura del sexenio, Zedillo tenía una popularidad bastante similar a la de Obrador y no por ello el PRI ganó en el 2000 [3]. De hecho, a estas alturas el sucesor de Zedillo ya solo tenía 3 puntos de ventaja sobre su contrincante, Vicente Fox [2]. Algunas encuestadoras ya le daban la victoria al PAN.

Hay quien atribuye el electrocardiograma muerto a Xóchitl. Que porque Xóchitl no da el ancho. Que porque su campaña es desorganizada. Que porque la han asesorado mal y convertido en algo que no es ella.

Yo difiero. Xóchitl es la mejor candidata que el PRI-PAN pudo haber tenido. Una mujer carismática y con una historia personal excepcional. Una persona que proviene de abajo, pero que aun así se ha comprado íntegra la ideología empresarial-liberal del echeleganismo que domina en las élites. No hay mejor porrista que un converso y Xóchitl lo es.

Me parece que el electrocardiograma muerto proviene de una falla mucho más profunda: el frente opositor cree que el electorado es bobo.

El frente opositor pensó que podía vendernos a Xóchitl como una candidata ciudadana, sin serlo y nadie se daría cuenta. Esconderían al PRI, al PAN, a sus dirigencias y gobernadores, y nos dirían que votáramos por una mujer “sin partido”. Nadie se daría cuenta. Nadie recordaría que Xóchitl ha sido candidata a gobernadora, delegada y senadora del PAN. Nadie. Solo recordaríamos la historia de su dura infancia.

El frente también pensó que su candidata podía decirle a cada quien lo que quiere escuchar y nadie se daría cuenta. Así, a Xóchitl se le ha escuchado decir todo tipo de argumentos encontrados. Hablar en favor de los pobres o los empresarios según su audiencia. Bien o mal del PRI según convenga. En un mundo donde todo queda en video, la estrategia es un desastre. Xóchitl se contradice a cada rato.

El frente opositor pensó que sus militantes eran bobos y no se darían cuenta de que los están usando a cambio de muy poco. A la militancia del PAN le pidieron ceder espacios para el PRI, su enemigo histórico, y viceversa. Además, se recortaron espacios porque lo que antes se dividía entre dos partidos, ahora se quedó en una coalición. El frente opositor pensó que su militancia no haría o diría nada. Por supuesto, muchos mejor se fueron a Morena.

El frente opositor pensó que podía vender la idea del “voto útil”, es decir, votar por cualquiera que pudiera derrotar a Morena. Pero, cuando todos nos dimos cuenta de que ese alguien probablemente era Samuel García, cambiaron de estrategia [4]. Pensaron que nadie caería en cuenta de tal hipocresía.

Así, bajo la premisa de que todos éramos bobos, el frente opositor salió a hacer campaña. El electrocardiograma del muerto muestra que los bobos eran otros. 



Fuentes: [1] Polls.mx Jun 12, 2023 (Morena 58%, Frente 28%) Abr 25, 2024 (32%, 60%); [2] El Universal, Abr 2000 (PAN 39%, PRI 42%); [3] Oráculus. Zedillo 65%, AMLO 68%, [4] Rios, V. Cómo el PRI-PAN se derrotó solito. El País (Dic 27, 2023).

Lo contenido en este texto es publicado por su autora en su carácter exclusivo como profesionista independiente y no refleja las opiniones, políticas o posiciones de otros cargos que desempeña.


  • Viri Ríos
  • viridiana.rios@milenio.com
  • Política pública con datos. Autora de @NoEsNormalLibro. Podcast #PoliticaYOtrosDatos. Enseño en @HarvardSummer. Harvard Ph.D. / Escribe todos los lunes su columna No es normal
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.