¿Quién votó por Movimiento Ciudadano?

Ciudad de México /

Después de Morena, Movimiento Ciudadano (MC) fue el partido que más creció en votos, pasando de tener 3.4 millones en la elección a diputados del 2021 a tener 6.5 millones en 2024. La pregunta es de dónde salieron esos votos.

Lo analicé con datos. Para ello, realicé un modelo estadístico que identifica qué variables se asocian con el aumento en votos por MC* así como múltiples análisis descriptivos. Los resultados pueden resumirse en cinco enseñanzas.

1. Jóvenes, pero no tan jóvenes. La generación Z no votó más por MC, pero los milenials sí. Es decir, las personas menores a 26 años no votaron más por MC en 2024 comparado con 2021, pero las que tienen entre 27 y 42 sí lo hicieron. La generación Z adoptó la canción de “Máynez Presidente” de broma, pero ésta no parece haberlos movilizado a las urnas. La asistencia a universidades al parecer sirvió para movilizar a los jóvenes, sino a la generación de Jorge Máynez, Laura Ballesteros y Colosio Jr., todos los cuales son milenials.

2. “Fresones”. Natanael Cano, intérprete de corridos tumbados, hizo una gran evaluación del perfil de los votantes de MC que concuerda con los datos. En su último concierto en Monclova dijo “Los de Monterrey y Monclova ya son fresones. Que ‘Máynez presidente’ y la verg*” y remató “¿Y esa cura qué, pues? ¡Arriba la Claudia, mi viejo!”. En efecto, tal y como sugiere Cano, la diferencia de los votantes de Morena y MC es que los segundos suelen vivir en municipios de mejor nivel socioeconómico.

3. No me ayudes compadre. Los gobernadores fueron menos efectivos de lo esperado. En Jalisco, Enrique Alfaro perdió votantes con efectos demoledores. En 2021, MC ganó 7 diputados por mayoría, todos en Jalisco. En 2024, solo ganaron uno, también en Jalisco. Por su parte, Samuel García sí logró aumentar los votos de MC en Nuevo León. Sin embargo, lo hizo menos que en estados donde no hay gobernadores de MC como Campeche, Tlaxcala, e incluso Zacatecas el estado natal de Máynez.

4. ¿Esquiroles? La siguiente gráfica muestra secciones electorales donde alguna vez ha ganado MC y de donde provinieron sus votos. En 2021, la mayoría de las secciones que ganó MC vinieron de arrepentidos del Morena, seguidos de arrepentidos del PAN. En 2024, la situación fue diferente. La mayoría de las secciones que ganó MC provinieron de arrepentidos del PRI-PAN. Sin embargo, los arrepentidos de MC no se fueron al PRI-PAN, sino que decidieron darle una oportunidad a Morena. Así, podría decirse que MC se ha convertido en un partido transitorio. Sirvió para darle casa a muchos arrepentidos de Morena en 2021, pero en 2024 muchos simplemente volvieron a Morena.             

5. Corredores naranjas. En 2024, MC se convirtió en una fuerza nacional. En 2021, solo obtuvieron más del 5% de la votación en 11 estados. En 2024 fue en todos con excepción de Coahuila. Además, se crearon los dos “corredores naranjas”. Por un lado, el que cruza el país de forma diagonal de Nuevo León a Jalisco, pasando por partes de Zacatecas, San Luis Potosí y Nayarit. Y por el otro, el corredor del sureste que incluye el paso de Quintana Roo hasta Campeche.

Por ahora, el principal reto para MC a futuro es desarrollar liderazgos nuevos en lo local. Encontrar perfiles que ya no se sienten satisfechos con los partidos tradicionales y que tengan posibilidad de victoria en los dos corredores naranjas. Viendo los resultados, no descarto que Máynez pudiera hacer un buen papel en Zacatecas aprovechándose de la debacle electoral de los Monreal. Otros espacios donde creció mucho fueron Quintana Roo, Baja California e Hidalgo. Quizá hacia allá deban ir sus apuestas.

*El modelo analizó tres posibles hipótesis: (i) nivel socioeconómico, (ii) juventud de los votantes y (iii) factores políticos como la movilización de los gobernadores. Los datos comparan votación por diputados en 370 municipios que representan el 37% del voto que obtuvo MC en 2024.


  • Viri Ríos
  • viridiana.rios@milenio.com
  • Política pública con datos. Autora de @NoEsNormalLibro. Podcast #PoliticaYOtrosDatos. Enseño en @HarvardSummer. Harvard Ph.D. / Escribe todos los lunes su columna No es normal
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.