JazzMX nació hace una década ante la problemática que enfrentan los músicos de jazz relacionados con la cuestión de los honorarios que reciben por parte de los clubes (por lo general magros), la carencia de foros, la promoción en los medios de comunicación o incluso la profesionalización de los grupos, dice su director, el contrabajista Israel Cupich. Paulatinamente el colectivo comenzó a organizar conciertos y clases magistrales en instituciones como LaFaro Jazz Institute y la Escuela de Música Dim, a los que también se invitaba a gente que pudiera compartir experiencias que permitieran profesionalizar el trabajo de los músicos.
En 2016 JazzMX organizó su primer festival en el Teatro de la Ciudad con gran éxito de público. Al año siguiente se llevó a cabo una segunda edición, aunque el terremoto de 2017 afectó notoriamente la taquilla. Luego de llevar a cabo algunas presentaciones en el Teatro Ofelia, el colectivo se mudó a la Fundación Sebastian, donde se llevan a cabo conciertos el primer sábado de cada mes. A través del programa Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Nacional de Artes Visuales, el colectivo realizará el festival Una noche con JazzMX III con el apoyo del grupo ALSEA.
El domingo 16 de junio a partir de las 17:00 horas el público podrá escuchar tres propuestas. De acuerdo con Cupich, el programa es encabezado por la cantante Magos Herrera, “quien ha alcanzado reconocimiento a nivel internacional. Tiene ya bastantes años viviendo en Nueva York y es una referente del jazz en México. Decidimos convocar al pianista Alex Mercado, uno de los artistas consagrados nacionales, quien también ha dado muchos conciertos fuera del país, así como al saxofonista Diego Franco, uno de los jazzistas emergentes, por decirle de alguna forma, que está creando música original. Los tres proyectos van a presentar música nueva. En el caso de Magos, el material de su disco Aire. Alex Mercado estrenará con su trío –del que yo formo parte– Perlas de granizo, en tanto que Diego tocará piezas de Música nublada”.
Tangente
Nacidos en pandemia
El común denominador de los tres discos que se presentarán en el festival es que se crearon en la pandemia, dice Israel Cupich: “Tiene que ver con la reflexión, la incertidumbre y el quehacer de los artistas que, a pesar de que el barco se hunde, tienen que hacer música”