Volver a 'Revolver'

Ciudad de México /

El disco de los Beatles que revolucionó el rock (Efe Eme, 2016)

Revolver, un arma cargada con 14 balas de sensibilidad expansiva, forma parte del mayúsculo impacto intergeneracional que siguen provocando los Beatles. El álbum grabado en 1966 es revisado de manera rigurosa por Tito Lesende en su libro Revolver. El disco de los Beatles que revolucionó el rock (Efe Eme, 2016), y lo hace con una gran ayuda de sus amigos, un puñado de músicas y músicos de rock y pop de la escena española. Estamos ante un disco que, nos recuerda el periodista especializado, es “un compendio cohesionado de 14 canciones en estado de lucidez”, el cual es discutido sabrosamente con los músicos invitados luego de una introducción en la que sitúa el entorno en el que fueron creadas las canciones. 

Revolver, asegura Miguel Ríos, “consiguió que diéramos una suerte de salto cuántico que desplazó el beat de los pies a las neuronas. Fue una de las tablas de salvación del rock and roll”, para luego advertir que “Eleanor Rigby” es “la canción que más daño me hace al escucharla. Entendiendo por daño la conmoción emocional que despierta en mí”. 

La joven cantautora Anni B Sweet cuenta que el álbum fue muy importante en su adolescencia. Años después, cuando sentía que estaba ante un futuro incierto, escuchó en la radio “I’m Only Sleeping”, que despejó su mente por completo. “Esa canción me hacía flotar cada vez que la escuchaba”.

Juan Aguirre (del grupo Amaral) considera que Revolver “es un trabajo muy contemporáneo, que parece grabado antes de ayer”, en tanto que Xoel López recuerda que la primera vez que oyó “Here, There and Everywhere” equivalió a enamorarse “de la canción como pudiera haber sido de una chica. Los Beatles son para mí el lenguaje que para otros es ahora el futbol: un vínculo que te comunica (…) con melómanos de todo el mundo”. 

Enrique Bunbury, quien eligió “Tomorrow Never Knows”, refiere que esta canción “popularizó el uso del sampler y el loop analógicos. Está basada en el libro de Timothy Leary (The Psychedelic Experience), que a su vez está basado en El libro de los muertos: el texto sirvió de guía para muchos ‘viajes’ lisérgicos de los 60; Lennon canta de maravilla… ¿Qué más se puede pedir?”. 

CODA

McCartney, un gran escritor de melodías

Para Mikel Erentxun “For No One” es “tal vez, una de las primeras canciones en la que Paul McCartney descubre definitivamente sus armas como grandísimo escritor de melodías. Es una de esas composiciones en las que no sabes si es mejor la melodía de la estrofa o el estribillo”.


  • Xavier Quirarte
  • xavierquirartenuevo@gmail.com
  • Es autor de Ensayos de jazz y literatura (Editorial Doble A), es coautor de Por amor al sax y John Coltrane. Periodista especializado en jazz, rock y música contemporánea, sus textos han aparecido en los periódicos El Nacional, La Crónica y Milenio, y en revistas como Casa del Tiempo, Rock y Pop, Sólo Jazz & Blues, Círculo Mixup, La Mosca en la Pared, Cine Premier, Dos Filos, Sacbé y otras
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.