Dos hombres, en posesión de una réplica de arma de fuego, fueron acusados de robar dinero en efectivo de una farmacia, ubicada entre las calles Retoño y Cuarta Cerrada de Retoño, de la alcaldía Iztapalapa.
Ante esto, operadores del Centro de Comando y Control (C2) Oriente informaron a los policías de campo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México de un reporte de robo a una mujer al interior del establecimiento.
¿Qué dijo la víctima del robo?
Al llegar al lugar de los hechos, los oficiales se entrevistaron con una mujer, quien se identificó como encargada de la farmacia e indicó que cuatro hombres ingresaron al establecimiento.
“La amagaron con una pistola, robaron el dinero en efectivo que se encontraba en la caja registradora y huyeron del lugar a bordo de dos motocicletas”.
Minutos después, con los datos proporcionados por la afectada, los oficiales identificaron uno de los vehículos descritos por la denunciante, cuyos tripulantes, al notar la presencia policial, intentaron huir. Sin embargo, les dieron alcance y les realizaron una revisión de rutina tras la cual les hallaron una réplica de arma de fuego corta, un cargador y dinero en efectivo.
Finalmente, los policías detuvieron a dos hombres de 18 y 34 años de edad y, junto con la motocicleta y lo asegurado, los presentaron ante un agente del Ministerio Público correspondiente, quien se encargará de definir su situación jurídica.
Tras realizar un cruce de información, se tuvo conocimiento que el detenido de 34 años cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, por el delito de robo en diferentes modalidades en los años 2012 y 2014, así como una presentación al juez Cívico por daño en propiedad ajena por tránsito vehicular en el 2021.
¿Cuál es la pena por robo con violencia?
Por otra parte, en el artículo 370 del Código Penal Federal se indica que, la pena por robo es de hasta dos años de prisión siempre y cuando el valor de lo hurtado no exceda de cien veces el salario; de lo contrario se impondrán penas de hasta cuatro años y 10 cuando el valor de lo robado exceda quinientas veces el salario.
Mientras que las multas van desde cien hasta quinientas veces el salario.
Sin embargo, en el artículo 372 se especifica que en caso de que el robo se lleve a cabo con violencia, la pena puede aumentar de seis meses a cinco años de prisión; mientras que si el acto ilícito constituye otro delito, se aplicarán las reglas de la acumulación.
RM