Un juez de control ordenó la vinculación a proceso en contra de Juan Carlos "N", El Sierra, presunto homicida del periodista Mauricio Cruz Solís, ocurrido el 29 de octubre de 2024 en Uruapan, Michoacán.
Cerca de las 10:30 horas del jueves 9 de enero inició la audiencia pública en una sala del Poder Judicial, con sede en Uruapan.
¿Qué pasó en la audiencia?
Lugo de tres horas, en las que el juez analizó las pruebas presentadas por agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, el órgano jurisdiccional resolvió la vinculación a proceso en contra de Juan Carlos "N".
Además, le fijó prisión preventiva oficiosa y un plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria.
¿Cuándo detuvieron al hombre?
El miércoles 8 de enero la FGE informó sobre la detención del imputado, a quien las autoridades, responsable de la investigación, los señalan como el presunto autor material del asesinato del periodista.
La institución señaló a través de un comunicado que el día del crimen, poco antes de las 22:00 horas, tras concluir una transmisión en vivo para una plataforma digital que realizaba en la plaza La Pérgola, Mauricio Cruz fue sorprendido por una persona que disparó en su contra un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército mexicano.
En el lugar murió el periodista, en tanto que una segunda persona que caminaba por la zona resultó lesionada, por lo que fue canalizada a un hospital para su atención.
Asimismo, dijo que continúan las investigaciones para ubicar y detener a otra persona relacionada en estos hechos, cuya investigación se ha efectuado en apego al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.
¿Quién era Mauricio Cruz Solís?
El periodista Mauricio Cruz acababa de cumplir 31 años el pasado mayo. Sus compañeros lo recuerdan con una persona con un compromiso por los asuntos públicos, hecho que lo llevó a convertirse en un conocido reportero en el ámbito local.
Mauricio Cruz además era director en la estación radiofónica Radiorama y hacía colaboraciones con diferentes medios locales.
Se conoce que Mauricio desarrolló el gusto por la profesión desde la infancia, pues su padre se desempeñó como fotógrafo y reportero.
"Fue víctima da un cobarde ataque a a balazos, de una taque que acabó con su vida en pleno centro de la ciudad de Uruapan, pero esos disparos no solamente apagaron su vida, si no también su voz”, señalaron sus compañeros al dar la noticia del homicidio.
RM