Las tres mujeres y el enfermero del IMSS reportados como desaparecidos en Nuevo León cuando iban de regreso a Reynosa, Tamaulipas, fueron localizados con vida en una carretera de General Terán, hecho que derivó un operativo conjunto de Fuerza Civil y el Grupo de Coordinación Metropolitana.
Autoridades estatales reportaron que hubo un presunto delincuente abatido y dos más fueron detenidos, sin que hasta el momento se revele mayor información.
Mujeres y enfermero fueron abandonados en la carretera
De acuerdo con el informe de Gobierno del estado, las cuatro personas fueron localizadas a las 05:36 horas de este viernes 20 de junio en la carretera 35, en el municipio de General Terán, Nuevo León.
El Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata de la Fiscalía de Justicia actualizó las fichas de búsqueda de María de la Luz, Natalia Grisela, Teresa Lizbeth y el enfermero del IMSS como "personas localizadas".
Las tres mujeres y el hombre fueron visualizados a la orilla del acotamiento de la carretera tirados en el piso y presuntamente golpeados, por lo que fueron auxiliados y se les brindó alimento y atención médica.
Las cuatro personas señalaron a los elementos que habían sido secuestrados y que momentos antes fueron abandonados en el lugar.
En el despliegue participaron en conjunto la Fuerza Civil, apoyados por la Guardia Nacional, la Defensa, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía de Nuevo León y la Fiscalía Especializada Antisecuestros.
Trasladan a víctimas al Hospital Universitario
Luego de proporcionarles alimentos y llevar a cabo una inspección para conocer su estado de salud fueron trasladados en dos ambulancias de General Terán hacia las instalaciones del Hospital Universitario resguardados por un amplio operativo de seguridad a cargo de la Fuerza Civil.
Después de casi dos horas de permanecer en las instalaciones médicas, dos ambulancias salieron del nosocomio.
De momento se espera que tras el dictamen médico puedan rendir su declaración ante la Fiscalía General de Justicia para esclarecer los hechos.
Fueron muchas horas de angustia: madre de joven que desapareció con dos mujeres
Para los familiares de las tres mujeres que estuvieron privadas de la libertad en el municipio de China, fueron largas horas y días "eternos" de tristeza, miedo y desesperación, al no saber nada de ellas desde el pasado fin de semana.
Pero de pronto, luego de cinco días de zozobra, la luz apareció al final del camino.
Los familiares fueron avisados por la autoridad, de que sus seres queridos habían sido encontrados con vida en la orilla de una carretera en el municipio de General Terán.
María Guadalupe Fuentes Sarmiento es madre de Teresa Lizbeth, de 26 años y quien viajaba en el auto Ford Fusion que el pasado sábado fue interceptado por hombres armados en la carretera libre a Reynosa, en Los Ramones.
- ¿Cómo fueron esos momentos, después del fin de semana, cuando las mujeres se despidieron para regresar a Reynosa?
"Angustiantes... Fueron muchas horas de zozobra... Demasiadas", dijo.
Realizan cateos en Los Ramones por casos de desaparición
Un día antes de confirmarse su localización, autoridades desplegaron un operativo en al menos tres inmuebles en el municipio de Los Ramones, Nuevo León, debido a los recientes casos de privación ilegal de la libertad que sufrió el grupo musical Los Juniors de Monterrey, el enfermero del IMSS y las tres mujeres.
Dicho operativo fue realizado por parte de los detectives de la Agencia Estatal de Investigaciones, quienes forman parte de la Fiscalía Especializada Antisecuestros, además de oficiales de la Corporación Fuerza Civil y efectivos de la Guardia Nacional y la Defensa.
En el caso de los músicos y el chofer, todos fueron localizados con vida, así como el vehículo en el que se trasladaban.
En cuanto a la desaparición de las tres mujeres y el enfermero, fueron ubicados primero los automóviles, siendo el Ford Fusion gris donde viajaban las mujeres hallado abandonado en una tienda de autoservicio, en los límites de Cadereyta y Los Ramones; y la camioneta Rogue blanca en la que circulaba el hombre fue encontrada en una solitaria brecha.
Las mujeres, identificadas como Natalia Gisela Ramírez Nolasco, de 50 años, María de la Luz Lara Lara, de 48 años y Teresa Lizbeth Pérez Fuentes, de 26, además de Pedro Antonio Lorenzo Martínez, de 48 años, fueron encontrados con vida la mañana de este viernes.
lfap