Un juez de control vinculó a proceso al presidente municipal con licencia y candidato a diputado local del distrito VII de Mixquiahuala por el Partido del Trabajo (PT), Armando M.O. por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.
Esto tras la continuación de audiencia inicial de este domingo la cual comenzó a las cinco de la tarde y dos horas y media después resolvió su vinculación a proceso y dictó tres meses para la investigación complementaria, el candidato permanecerá privado de su libertad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca.
Afuera de los juzgados de Pachuca alrededor de 200 pobladores de Progreso de Obregón demandaron la libertad de Armando M.O. a quien señalaron como preso político y culpaban al gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar de su detención.
El candidato no solventó cinco millones 770 mil 840 pesos de los diez millones 713 mil 379 pesos que le observó la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) en la Cuenta Pública 2022 por lo que el órgano fiscalizador concluyó que incurrió en un desvío de recursos públicos y lo denunció penalmente el pasado 15 de marzo ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Armando M.O. fue detenido la madrugada del martes 23 de abril por agentes de investigación de la Procuraduría señalado por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades agravado e ingresado el Centro de Reinserción Social de la ciudad de Pachuca.
Ese día en los juzgados de Pachuca un juez de control dictó prisión preventiva justificada luego de que el candidato se apegara a la duplicidad del plazo constitucional de 144 horas para que se resolviera su situación jurídica, la cual concluyó en la vinculación a proceso este domingo 28 de abril por la noche.
De acuerdo con la Auditoría Superior del Estado entre los conceptos que no solventó en la Cuenta Pública 2022 el presidente municipal con licencia están: obras por 456 mil 538 pesos que tienen que ver con la construcción y rehabilitación de espacios acuáticos en Progreso de Obregón por concepto de obras ejecutados pero no realizados.
Otra obra en la que se detectaron pagos indebidos por un millón 822 mil 945 pesos, la realización de dos obras que no tenían título de concesión o asignación de la Comisión Nacional del Agua para expropiación o aprovechamiento de aguas nacionales superficiales.
En diversas partidas se detectó la falta de documentación justificativa, como bienes informáticos en los que se pagaron y no se detectaron, mantenimiento de maquinaria y equipo. En otra obra se detectaron pagos indebidos por mala nivelación de la obra de rehabilitación de drenaje sanitario en avenida Tito Estrada.
Las principales observaciones de Progreso de Obregón en la Cuenta Pública 2022 son conceptos de obra facturados, pagados y no ejecutados, la falta de documentación justificativa en diversos contratos y en pagos de servicios personales.