En medio de los preparativos para la elección judicial, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, advirtió que todas las personas aspirantes a un cargo de juzgador están obligadas a conocer y cumplir cabalmente las reglas de la contienda.
Durante un encuentro con mujeres periodistas, realizado en el marco del mes de la mujer, Soto subrayó que las prohibiciones para quienes compiten en esta elección son generales y no dependen del cargo por el que se postula; por tanto, dijo, el marco normativo debe cumplirse sin excepciones.
“El desconocimiento de la norma no exime su cumplimiento”, recordó la magistrada presidenta al referirse a quienes en los próximos días iniciarán campañas. Llamó a observar los lineamientos en materia de propaganda, financiamiento y otros aspectos fundamentales del proceso.
Soto Fregoso aseguró que el tribunal medirá “con la misma vara” a todas las personas contendientes, y resolverá los medios de impugnación conforme a la ley y a los precedentes establecidos, sin importar los nombres que figuren en cada juicio.
También reafirmó que el tribunal está preparado para resolver los casos con oportunidad, incluso cuando los recursos se presentan un día antes de que las o los candidatos rindan protesta.
Confió en que el proceso extraordinario se desarrollará en un clima de orden, paz y respeto al marco legal, y reiteró que el Tribunal Electoral siempre garantiza el acceso a la justicia.
ROA