Las investigaciones sobre los asesinatos de Ximena Guzmán y José Muñoz, secretaria particular y asesor de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, han dado un nuevo giro, luego de que el periodista de investigación, C4 en Alerta, Carlos Jiménez, informara que los funcionarios estaban siendo seguidos por los presuntos agresores desde hace una semana.
El periodista reveló un video del miércoles 14 de mayo en el que se observa a uno de los cuatro implicados en el ataque esperando a los funcionarios para asesinarlos. Es gracias a esa imagen que las autoridades ya tienen el rostro del sospechoso.
- Te recomendamos Difunden foto del presunto asesino de Ximena Guzmán y José Muñoz, funcionarios de CdMx Policía
¿Qué se ve en el video?
Según la información del periodista, las imágenes fueron captadas en el mismo punto donde se reportó la agresión del martes 20 de mayo: sobre la Calzada de Tlalpan, a la altura de la colonia Moderna, alcaldía Benito Juárez, por donde, según las autoridades capitalinas, pasaban los funcionarios todos los días para llegar a su trabajo.
La fuente reportó que los presuntos sicarios ya tenían identificado ese punto como el lugar de encuentro de Ximena y José; pues todas las mañanas, la mujer pasaba por él en su vehículo.
Reportan que Ximena llegaba al punto manejando desde la alcaldía Coyoacán; mientras que José Muñoz lo hacía caminado por el bajo puente.
Cabe mencionar que al momento del ataque, del martes 20 de mayo, las víctimas estaban en el vehículo de Ximena, el cual terminó con impactos de arma de fuego, por lo que quedó a disposición de las autoridades correspondientes.
¿Qué pasó el 14 de mayo?
En las imágenes del miércoles 14 de mayo se puede observar al sospechoso, vestido con un pantalón de mezclilla, botas cafés, chaqueta debajo de un chaleco verde fosforescente y usando un casco de motocicleta. El hombre caminaba de un lugar al otro en el mismo punto, como si estuviera desesperado por tener que esperar a alguien; sin embargo, no atrajo la atención de nadie en la zona.
Después de varios minutos de espera, se puede ver como el sospechoso habla con alguien por teléfono e incluso manda algunos mensajes.
C4 Jiménez informó que ese día, el sicario, no pudo realizar el ataque contra los colaboradores de Brugada debido a que José Muñoz no llegó al punto de encuentro donde normalmente se reunía con Ximena, quien supuestamente sí pasó por la zona en su automóvil.
En el video compartido durante el programa se observa al sospechoso acomodándose una arma de fuego corta que traía en el pantalón.
Aquí puedes ver la grabación del 14 de mayo
Los titulares de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ambas de la Ciudad de México, informaron que hasta el momento no se cuenta con una hipótesis concluyente sobre el móvil del crimen ni sobre posibles autores intelectuales.
Ante esto, todas las líneas de investigación sobre el caso siguen abiertas.
RM