Este viernes, Dámaso López Serrano, mejor conocido como 'El Mini Lic', fue reaprehendido por autoridades estadunidenses en Virginia bajo cargos que lo señalan de tráfico de fentanilo.
El periodista, Luis Chaparro compartió en redes que una fuente cercana al Buró Federal de Investigación (FBI) estadunidense, le acababa de confirmar la detención de López Serrano, quien se encontraba en libertad condicional después de pasar casi cinco años en una prisión estadunidense.
- Te recomendamos Jim Chilton: Estadunidense denuncia estar "atrapado" por guerra interna del Cártel de Sinaloa entre Los Chapitos vs La Mayiza Internacional
Este sábado, la Presidenta Claudia Sheinbam Pardo confirmó la detención de López Serrano en EU, y señaló que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch será quien dé más detalles sobre la captura.
"Ya lo informará el secretario, pero es una detención muy importante”, dijo Sheinbaum.
Cabe recordar que 'El Mini Lic' se entregó a las autoridades estadunidenses en 2017, después de que su padre fuera detenido en la colonia Anzures de la Ciudad de México por tráfico de drogas para el Cártel de Sinaloa.
Desde ese momento, López Serrano se convirtió en testigo colaborador del Departamento de Justicia de Estados Unidos y salió de la cárcel en 2022, bajo libertad condicional después de reducir su condena por cooperación con el sistema de justicia estadunidense.
¿Quién es el 'El Mini Lic'?
'El Mini Lic' es hijo de Dámaso López Núñez, El Licenciado, quien fue considerado el sucesor de Joaquín El Chapo Guzmán, que fue extraditado desde México a Estados Unidos el 19 de enero de 2017 y fue juzgado en 2018 por 17 delitos, entre ellos tráfico de drogas y blanqueo de dinero.
El capo se entregó el 27 de julio de 2017 a los agentes de la DEA en Calexico, California y, según el Departamento de Justicia, es el "narcotraficante mexicano de mayor rango" que jamás se ha rendido ante las autoridades estadunidenses.
El 7 de agosto de ese año, la DEA informó que Dámaso López Serrano fue procesado en un tribunal federal luego de su entrega a las autoridades policiales de Estados Unidos.
Historial criminal compartido
Cuando el padre de 'El Mini Lic' fue aprehendido, él enfrentaba dos cargos, en Virginia y California — que compartía con su padre —, donde lo acusaban de conspirar para importar y distribuir metanfetamina, cocaína y heroína a Estados Unidos.
Al tiempo que sus señalamientos en California también incluían a su tío Álvaro López Núñez y el que presuntamente era su operador financiero Nahum Abraham Sicairos Montaño, El Quinceañero y de Ramón Santoyo Cristobal, Dr Wagner, el ex policía federal mexicano que trabajaba bajo sus órdenes y que fue arrestado en Italia en el 2019.
Dámaso López Serrano, es ahijado de Joaquín Guzmán Loera y motivo del compadrazgo de El Licenciado con el matrimonio formado con por El Chapo y Emma Coronel, pretendió asumir el liderazgo del cártel de Sinaloa y peleó un tiempo, sin éxito, contra los hijos de Guzmán Loera.
El día de la audiencia por su culpabilidad se dijo que sería sentenciado en julio del 2018, pero la lectura del castigo impuesto por la jueza se pospuso poco más de cuatro años.
El "Coliseo Romano" de Los Chapitos
En octubre de 2023, la periodista Anel Tello en un recuento de historial criminal de 'Los Chapitos' y sus métodos de tortura en MILENIO, señaló que Anabel Hernández había hecho pública una entrevista exclusiva a Dámaso López Serrano.
En la que se corroboraba que 'El Mini Lic' fue amigo de los hijos de El Chapo Guzmán. Sin embargo, ahora colaboraba en calidad de testigo con la fiscalía estadunidense.
En la entrevista López Serrano brindó detalles de las torturas que usaban 'Los Chapitos', entre ellas una en la que usaban a sus tigres para ultimar a quien fuera en su contra, por lo que señaló que uno de sus choferes había sufrido aquella mortal práctica.
'El Mini Lic' recordó que uno de sus trabajadores fue privado de la libertad luego de que los líderes criminales (Los Cahpitos) lo acusaran de haberles robado y de haber hecho negocios sin darles su cuota.
"Lo lanzaron al animal en una especie de 'Coliseo Romano' que tienen en un rancho a las afueras de Culiacán, donde el felino le arrancó una mano y los genitales. Su cuerpo sin vida lo arrojaron en las calles principales donde vivía la madre de la víctima", contó Dámaso López Serrano a Anabel Hernández.
CHZ