En medio del golpe al cártel de Sinaloa, tras la detención de Ismael El Mayo Zambada y de Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de El Chapo, la periodista de investigación Anabel Hernández reveló en su pódcast Narcosistema algunas cuestiones previas a la detención de los capos.
La periodista comentó que previo a la detención de El Mayo, el jueves 25 de julio, una de las personas allegadas al capo le aseguró que Los Chapitos lo habían convocado a una reunión.
Sobre esto, Ismael Zambada Sicairos, El Mayito Flaco, uno de los hijos de El Mayo y quien se convirtió en su mano derecha en los últimos años, le advirtió a su padre que no fuera a la reunión con los hijos de El Chapo, ya que se podría tratar de una trampa.
- Te recomendamos En silla de ruedas: difunden dibujo de 'El Mayo' durante audiencia en EU; así se ve Policía
Sin embargo, El Mayo Zambada hizo caso omiso a la recomendación de su hijo presuntamente porque no quería tener problemas con Los Chapitos, con los que desde la captura de Joaquín Guzmán Loera la relación se había complicado.
Según Hernández, durante los últimos años Los Chapitos le tenían mucho rencor guardado a El Mayo, a quien responsabilizaban de la captura de su padre; además del rumor de que uno de sus hijos, identificado como El Vicentillo, habría estado detrás de la muerte de Édgar Guzmán.
Una de las incógnitas detrás de la detención de El Mayo es porque no estaba acompañado por sus elementos de seguridad; situación a la que la periodista tuvo información, de que presuntamente habrían sido ejecutados antes de que el capo subiera al avión en el que más tarde lo capturarían las autoridades estadunidenses en El Paso, Texas, Estados Unidos.
Anabel Hernández aseguró que El Mayo Zambada siempre iba escoltado a todos lados; ante esto, imaginó que una vez que el avión en el que viajaba salió del territorio mexicano, el capo supo que se trataba de una trampa y que sería capturado.
Durante el podcast se reveló que, uno de los abogados de El Mayo dijo que su cliente fue capturado por seis personas, con uniforme militar, quienes lo golpearon y lo amarraron; por lo que esperaran que fuera liberado en Estados Unidos alegando que su detención no fue legal.
La periodista cree que una de las razones por las que El Mayo decidió reunirse con Los Chapitos es porque quería evitar problemas con ellos, a sabiendas de su mal estado de salud y de que económicamente los hijos de El Chapo son la facción más importante del cártel de Sinaloa por el tráfico de fentanilo a Estados Unidos y Europa.
Otro de los aspectos revelados por la escritora del libro Emma, es que la detención de El Mayo se dio tras un año de trabajos coordinados entre autoridades estadunidenses y los hijos de El Chapo, en la que el gobierno mexicano no tuvo participación.
"La captura de El Mayo Zambada no sólo representó un fuerte golpe a la estructura del cártel de Sinaloa; sino también fue un fuerte golpe al sistema mexicano", aseguró Hernández, quien mencionó que tras su detención habrá una guerra en el cártel de Sinaloa por el poder.
¿Cómo llegó al poder El Mayo Zambada?
En Narcosisitema, se explica que su primer acercamiento de Ismael Zambada con el narcotráfico fue gracias a un cubano, identificado como Antonio Cruz, El Nico, quien tras llegar a Sinaloa se convirtió en cuñado de el capo.
Antonio Cruz incursionó en el tráfico de cocaína y heroína a Estados Unidos; sin embargo, la vida de lujos que tenía captaron la atención de las autoridades para detenerlo, lo que significó una gran lección para El Mayo, quien aprendió que no era bueno para los negocios criminales manejar un alto perfil.
Tras su captura, El Mayo comenzó a relacionarse con personajes del narcotráfico como: Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero, Amando Carrillo Fuentes y El Chapo Guzmán; de quienes se fortalecía cada vez que uno de ellos era detenido por las autoridades.
Sin embargo, el momento en el que El Mayo Zambada se dio cuenta de su poder, fue en 1998, cuando mandó a su hijo Vicentillo a negociar con el presidente de México, Ernesto Zedillo en Los Pinos.
En el diario de El Vicentillo se revela que pesó que sería capturado; sin embargo, el presidente lo recibió muy bien, reafirmando la posición de poder en la que se encontraba su padre.
Así detuvieron a El Mayo
Narcosistema, pódcast de Anabel Hernández
La periodista de investigación estrenó el primero de agosto su pódcast Narcosistema, del cual dijo:
“Este pódcast tiene como propósito hablar sobre el crimen organizado, los cárteles de droga y su relación con la política mexicana, empresarios y figuras públicas del país”.
“Narcosistema es un pódcast en el que por primera vez, en mi carrera periodística, podré tener un contacto directo contigo sin filtros, sin intermediario, sin censura (…) Este objetivo tiene como propósito hablar de cómo este sistema ha erosionado nuestro país.”.
RM