Un juez federal otorgó una suspensión provisional al ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez, la cual impide a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ejecutar alguna orden de aprehensión en su contra por delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa.
A unos días de que el ex servidor público y nueve personas más serán imputadas por el Ministerio Público por presuntos delitos derivados del colapso de la Línea 12 del Metro, Erik Zabalgoitia Novales, juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, concedió la medida cautelar.
Asimismo, fijó una garantía de 12 mil 500 pesos, la cual deberá cubrir Enrique Horcasitas en los próximos cinco días para que la suspensión provisional siga vigente.
Por el momento, el juzgador ordenó a jueces de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México informar si existe algún mandamiento judicial contra el quejoso. En caso de haber alguna orden de captura, deberá informarse la naturaleza, modalidades y características del delito que se imputa al ex servidor, así como el monto de la reparación del daño y si existe posibilidad de que se sustraiga de la acción de la justicia.
La audiencia de imputación está programada el próximo 2 de mayo, un día antes de que se cumpla un año del colapso en la Línea 12, que dejó 26 muertos.
La fiscalía local pretende imputar a los ex servidores públicos por los presuntos delitos de homicidio culposo en agravio de 26 personas, lesiones culposas contra 98 personas y daños a la propiedad culposos.
El resto de las personas que también serán imputadas son: Juan Antonio Giral y Mazón, ex director de Diseño de Obras Civiles del Proyecto Metro; Moisés Guerrero Ponce, ex director de Construcción de Obras Civiles; Héctor Rosas Troncoso, ex subdirector de Obra Civil “C”, y Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, ex director responsable de obra para la Construcción de la Línea 12 del Metro.
También, Fernando Ramiro Lalana, ex director de coordinación de supervisión de obra, ex encargado de realizar la supervisión y autorización de planos y proyectos; Ricardo Pérez Ruiz, ex encargado de estructuras corresponsables de seguridad estructural, y Fernando Amezcua Ordaz, ex director general de Supervisión de Obra, quien era representante legal de LYTSA, IACSA y EINSA.
Asimismo, Juan Carlos Ramos Alvarado, ex residente de obra en el tramo Olivos-Tezonco, y Enrique Baker Díaz, ex subdirector de estructuras o ingeniería.