Aumentó a 76 el número de cuerpos inhumados en el panteón Guadalajara, de personas no reclamadas que permanecieron almacenados en dos cajas refrigeradas de tráileres estacionados a fuera del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF). Se mantiene además en 18 el número de cadáveres reclamados por sus familiares.
Entre los identificados en encuentran los restos de dos hombres que radicaban en los estados de Colima y el Estado de México, y que fueron
hallados muertos en Jalisco. Las autoridades no dieron a conocer sus identidades, pero se sabe que ambos perecieron violentamente.
Por otro lado, el gobierno de Jalisco contactó a familiares de un
ciudadano americano cuyo cuerpo fue sepultado en el panteón, sin
embargo, la hija del difunto dijo que no era de su interés reconocerlo.
En el IJCF se contabilizaron hasta 444 cadáveres sin identificar que se encuentran bajo resguardo a la espera de inhumación, independientemente de si familiares acuden por los restos de alguna víctima.
Este medio de comunicación publicó en su edición del pasado 20 de septiembre una copia del convenio suscrito en 2016 entre la Fiscalía General y Ciencias Forenses para la contratación de una caja de tráiler refrigerada donde se depositarían los restos humanos de personas no identificadas.
En el documento aparece la firma del ex Fiscal, Jesús Eduardo Almaguer y la del ex titular del IJCF Luis Octavio Cotero Bernal, sin embargo, en el texto jamás se menciona de qué partida presupuestal de la Fiscalía saldrían los recursos para pagar la renta del vehículo refrigerado, tampoco se asentaron las bases para la contratación de los servicios de la empresa Logística Montes, por lo que se desconoce si su contratación fue producto de una licitación o asignación directa.
Fue cuando uno de los tráileres comenzó a pasearse por la ciudad cuando se descubrió cuántos había en ellos y cómo se apilaban a su interior. Se despidió al titular del IJCF, y otros empleados, y se buscó espacio para inhumar los cadáveres, proceso que continúa. Eduardo Almaguer deslindó su responsabilidad en el caso, pues señaló que el resguardo de los cuerpos dependía del Instituto.
SRN