Durante el último fin de semana, autoridades federales detuvieron a ocho personas, algunas de ellas integrantes de la delincuencia organizada, en posesión de armas de alto calibre e importantes cantidades de droga en el estado Sinaloa.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) entre el viernes y el domingo pasado se realizaron diferentes detenciones en los municipios de Culiacán y Mazatlán.
En Culiacán, elementos del Ejército Mexicano localizaron dos vehículos abandonados, en los que aseguraron cuatro armas largas, 28 cargadores, 415 cartuchos, un aditamento lanzagranadas, una granada, dos chalecos tácticos, 300 cartuchos y 400 gramos de marihuana.
En otra acción, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional detuvieron a dos presuntos integrantes de una organización delictiva, a los que se les aseguró un Fusil Barret Cal. .50” y cuatro armas largas, un aditamento lanzagranadas, dos granadas Cal. 40 mm, 15 cargadores, 420 cartuchos, dos chalecos tácticos y mil pastillas de fentanilo.
En otra punto de la localidad, personal militar también realizó la detención tres personas y aseguraron tres armas largas, dos armas cortas, 11 cargadores, 162 cartuchos, tres artefactos explosivos improvisados y un vehículo.
En la zona de Culiacán, dos personas más fueron detenidas en posesión de dos armas largas, nueve cargadores, 207 cartuchos, un chaleco táctico y dos vehículos. Mientras que en Mazatlán, personal castrense también detuvo a un individuo al que le decomisaron un arma larga, cargadores, cartuchos y un automotor.
En tanto, en el estado de Michoacán, en el municipio de Apatzingán, fuerzas federales y locales catearon un inmueble en el que capturaron a tres personas con tres kilos de mariguana, tres vehículos y una motocicleta.
En Morelia fueron detenidas dos personas con cartuchos, droga, acetona, cilindros de gas y dos vehículos. En el municipio de Buenavista, las corporaciones de seguridad detuvieron a un hombre con un arma larga, cargadores, 860 cartuchos, 12 artefactos explosivos improvisados, equipo táctico, una motocicleta y un vehículo; además, localizaron seis campamentos empleados por integrantes de la delincuencia organizada.
Mientras que en la Mar, personal de la Marina capturó a tres personas con una embarcación menor, tres motores fuera de borda, 95 bidones de combustible con 4 mil 750 litros aproximadamente y dos radiobalizas.
En acciones realizadas en Morelos, el Ejército y la fiscalía estatal catearon dos inmuebles en Temixco donde detuvieron a siete personas y aseguraron cargadores, cartuchos, tres granadas, diversas dosis de drogas, dos motocicletas y cinco vehículos.
Y en Cuernavaca, elementos de la Policía Municipal detuvieron a Ricardo “N” y a Jaime “N”, principales generadores de violencia en la entidad, quienes estarían relacionados con secuestros y extorsiones, además de estar vinculados con una agrupación delictiva.
En la Ciudad de México, en las alcaldías Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, elementos del Ejército, la fiscalía capitalina y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ejecutaron dos cateos y detuvieron a dos personas, asegurándoles cuatro armas cortas, mariguana, cocaína, cartuchos, cargadores y 11 motocicletas en inmediaciones de las colonias Del Bosque y Janitzio.
Mientras que en otra acción en la Venustiano Carranza, personal de la Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición al Gobierno de Estados Unidos a Alejandro “N”, de nacionalidad estadounidense, Héctor “N” y José “N”, mexicanos, requeridos por Cortes Superiores y acusados de delitos como abuso sexual, homicidio, tentativa de robo, entre otros.
RARR