Nuevo incendio en el Área Metropolitana de Guadalajara; ahora fue chatarrera en Tlaquepaque

Por el momento no se reportan heridos, sin embargo el fuego se propagó hasta una fábrica de muebles cercana

Nuevo incendio en Área Metropolitana de Guadalajara, ahora es Tlaquepaque (Foto: Fátima Briceño)
Fátima Briceño y Omar Valdez
Guadalajara /

Otro incendio en una fábrica del Área Metropolitana de Guadalajara se registró la tarde de este domingo 11 de mayo. En esta ocasión el siniestro se suscitó en una chatarrera en la colonia Hacienda La Calerilla del municipio de San Pedro Tlaquepaque

Elementos de Protección Civil y Bomberos municipales, encabezados por, Luis Enrique Mederos, informaron de manera preliminar que no hubo víctimas humanas, sin embargo, el incendio consumió dos chatarreras y una fábrica  de muebles. 

Te recomendamos
Muere hombre tras incendio en fábrica de aerosoles en el Álamo Industrial; suman cinco víctimas mortales

Las elementos de seguridad lograron resguardar tres tráileres para que no fueran alcanzados por el fuego y evitar una catástrofe de mayores dimensiones. 

Algunas explosiones se dieron en las fábricas siniestradas, a lo que el oficial bombero respondió que probablemente fueron residuos almacenados en la chatarrera, porque reciben de todo. Afortunadamente el incendio logró ser contenido.

¿Por qué ha habido tantos incendios en los últimos días en el AMG?

Durante los últimos 12 días se han presentado cuatro grandes incendios en instalaciones de Jalisco, por lo que Mederos fue cuestionado sobre esta situación y mencionó que son varios los factores que pueden influir en los siniestros.

"Estamos en temporada de estiaje, que significa que hace bastante calor, algún objeto de vidrio o algo puede hacer efecto lupa, la causa de estos incendios, pero hasta que no se dictamine por parte de ciencias forenses o gestión de riesgos, no podemos determinar nada", detalló el elemento.

Recomendaciones para evitar incendios

  • No tires botellas ni objetos de cristal o latas en carreteras o lotes baldíos ya que pueden provocar un incendio.
  • Apaga bien cerillos y colillas de cigarros y no los tires mientras conduces.
  • No sobrecargues las instalaciones eléctricas.
  • Ten precaución con el uso y almacenamiento de solventes y combustibles.
  • Ten precaución con el uso de veladoras, cerillos y artificios pirotécnicos.
  • Deshierba tus patios.
  • Es importante saber manejar extintores.

¿Qué hacer en caso de intoxicación por inhalación?

Las lesiones por inhalación son lesiones agudas en el sistema respiratorio y los pulmones. Pueden ocurrir si respira sustancias tóxicas, como humo de incendios, productos químicos, contaminación de partículas y gases.

  • Haz que la persona tome aire fresco lo antes posible.
  • Si la persona vomita, gírale la cabeza hacia un lado para evitar que se atragante.
  • Realiza RCP si la persona no muestra signos de vida, como movimiento, respiración o tos.

OV


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.