El pasado 6 de abril una mujer argentina identificada como María Belén Zerba, de 38 años de edad, desapareció en Cancún, Quintana Roo, en respuesta, la Fiscalia activó el protocolo de búsqueda Alba, especializado en la desaparición de mujeres y niñas.
Supuestamente, la víctima habría sido vista por última vez mientras convivía con otras personas y, sin razón aparente, salió corriendo hacia un área selvática en donde desapareció.
En respuesta uno de sus conocidos afirmó que la joven sufría de esquizofrenia, sin embargo la familia de la misma negó estas declaraciones. Finalmente tras 12 días de búsqueda hallaron a la argentina, quien ya ha roto el silencio.
¿María Belén rompió el silencio?
Después de casi dos semanas de haber sido encontrada, Zerda finalmente ha hablado de lo sucedido. A través de su cuenta de Instagram, compartió un comunicado en el que agradeció a las personas que facilitaron su regreso a casa.
Expresó su agradecimiento a quienes contribuyeron a su búsqueda y rescate, ya sea de manera activa o no, como fuera la difusión de su rostro, oraciones, publicaciones, hasta acciones tales como ir a buscarla.
Con respecto a lo ocurrido, aclaró que no tenía intenciones de hablar al respecto, pues prefería enfocarse en su recuperación:
"No entraré en detalles sobre mi experiencia, ya que prefiero enfocarme en el presente y seguir adelante. Estoy viva y sana, lo cual es un milagro. Mi salud física y mental está en proceso de recuperación, y estoy enfocada en reconstruir mi vida y superar los desafíos que conlleva".
Además, hizo hincapié en que se encuentra en un perfecto estado de salud mental, desmintiendo los rumores de la supuesta esquizofrenia, y agregó que tampoco padecía alguna otra enfermedad patológica.
"Quiero aclarar que soy una persona con una trayectoria laboral y personal sólida, con experiencia en empresas reconocidas donde he superado diversas entrevistas y tests psicológicos, demostrando mi capacidad y estabilidad. No tengo ninguna enfermedad ni patología como esquizofrenia".
Agradeció a su familia por los gastos invertidos en su regreso a casa y extendió unas palabras a personas específicas:
"Quiero agradecer especialmente a mi familia, amigos, medios de comunicación, cancillería, embajada, Confederación Argentina de Cestoball y a todas las personas que ayudaron, incluyendo a María Fernanda Vizan, Ana la policía mexicana. Su apoyo fue fundamental para facilitarme la situación y me siento agradecida por su ayuda en este proceso de recuperación".
Finalmente, hizo un llamado a la empatía y comprensión, pidiendo a quienes la juzgaron sin conocer su historia que reflexionen sobre la importancia de no emitir juicios apresurados. Señaló que cada persona enfrenta situaciones distintas y que el apoyo puede marcar la diferencia en los momentos más difíciles.
María Belén Zerba en Instagram
LH