Omar García Harfuch, ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, sufrió un atentado el 26 de junio del 2020, por la mañana. Ante ello, la jefa de Gobierno que se encontraba en turno, Claudia Sheinbaum, afirmó que después del incidente Harfuch se encontró fuera de peligro y fue atendido.
¿Cómo sucedió el atentado?
El atentado ocurrió el viernes 26 de junio, aproximadamente a las 06:38 horas, en el cruce de Paseo de la Reforma y Monte Blanco, colonia Lomas de Chapultepec.
Un grupo de personas empleó una camioneta Dodge RAM y una suburban para cerrar el paso al vehículo del funcionario e iniciar el ataque.
Hubo un intercambio de disparos entre escoltas del secretario y personas con armas largas tipo Barret.
Omar García Harfuch resultó herido con tres impactos de bala y esquirlas de armas de fuego.
Fallecieron dos policías y una civil que pasaba por la zona.
Se aseguraron armas largas, chalecos antibalas, cartuchos de alto calibre y granadas de fragmentación.
Hasta el momento hay 12 detenidos, informó la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, en turno, Ernestina Godoy.
- Te recomendamos Sheinbaum lamenta homicidio de agente de la SSPC y anuncia que García Harfuch seguirá en Sinaloa Policía
Ésta es una de las hipótesis que está investigando la FGR.
Aunque está fuera de peligro, ingresó al quirófano para ser intervenido en un hospital de la Ciudad de México.
La circulación de Paseo de la Reforma se encuentra cerrada.
Grupo Carso se deslindó del vehículo usado en el ataque, el cual tenía un logotipo apócrifo que hacía referencia a la empresa.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició una investigación al respecto.
Las autoridades dijeron no tener ningún elemento para considerar una filtración sobre la ruta que seguiría el secretario.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “todo esto tiene que ver sin duda con el trabajo que se está llevando a cabo para garantizar la paz y la tranquilidad".
En ello coincidieron la Claudia Sheinbaum y Alfonso Durazo, quien dijo que con el atentado en la capital "queda claro que el trabajo de la SSC está tocando fuertes intereses de la delincuencia".
Un tribunal de enjuiciamiento sentenció a 86 años de prisión por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, a dos sujetos relacionados con el atentado contra del ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.
En un mensaje a medios, el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia, Ulises Lara, dio a conocer que se trata de Carlos David 'N' y José María 'N', a quienes se les dictó una pena de 86 años y ocho meses de cárcel.
¿Quién es Omar García Harfuch, secretario que sufrió un atentado?
Fue el responsable de encabezar los operativos de captura de líderes de La Unión Tepito como El Jamón y de la Anti Unión como El Tortas.
Durante su paso por la Agencia de Investigación Criminal también se capturó a líderes del narcotráfico como Dámaso López Núñez, El Licenciado, líder del cártel de Sinaloa que fue extraditado a Estados Unidos y quien declaró en Nueva York en el juicio contra El Chapo.
Políticos condenan "cobarde" atentado contra García Harfuch
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Alfonso Durazo, afirmó que el atentado "es un ataque cobarde en contra de un servidor público que trabaja cotidianamente con dedicación a favor de la seguridad y la paz de los habitantes de la capital del país".
En tanto, Miguel Ángel Mancera, ex senador del Congreso de la Unión, lamentó el incidente y esperó la pronta recuperación del funcionario.
A este deseo se sumaron el ex gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; el ex gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo; y políticos como la senadora del PAN, Xóchitl Galvez; y el ex senador Mario Delgado.
Con información de Jorge Becerril
GGA/ HCM