La mañana de este 20 de mayo, autoridades de la Ciudad de México informaron que Ximena Josefina Guzmán Cuevas, secretaria particular de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, murió tras una agresión directa en la colonia Moderna, alcaldía Benito Juárez.
A través de un comunicado, Brugada Molina notificó que la funcionaria capitalina se encontraba con José Muñoz Vega, identificado como asesor, quien también falleció tras el ataque.
Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México realizan las investigaciones correspondientes para determinar el móvil de la agresión, además de realizar el análisis correspondiente de cámaras de seguridad en la zona.
"No habrá impunidad, los responsables serán detenidos y deberán enfrentar a la justicia", aseveró.
¿Quién era la secretaria particular de Clara Brugada?
Ximena Josefina Guzmán Cuevas nació el 2 de agosto de 1982; tenía 42 años.
En su perfil de X, antes Twitter, se describió como "socióloga del deporte, corredora de ida y de regreso, viajera y amante del precipicio".
De acuerdo con su declaración de situación patrimonial de 2024, era licenciada en sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). También contaba con la maestría en la misma área por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales París, Francia.
Guzmán Cuevas fungía como secretaría particular de Brugada Molina desde septiembre de 2023.
Previo a ello, también fungió como:
- Subdirectora de giras y reuniones de trabajo en la Secretaría de Gobierno, de 2015 a 2018.
- Subdirectora de seguimiento del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, entre de 2013 y 2015.
- Enlace deportivo de la Alcaldía Miguel Hidalgo, de 2012 a 2013.
- Coordinadora educativa en la alcaldía Iztapalapa, de 2010 a 2012.
Sheinbaum se reunirá con Clara Brugada tras ataque a funcionarios de la CDMX
En la conferencia de prensa matutina de este martes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lamentó el fallecimiento de Guzmán Cuevas y Muñoz Vega, a quienes reconoció como "compañeros que vienen trabajando desde hace mucho tiempo" en el gobierno.
Ante la interrogante sobre si hay indicios de amenazas previas en contra de los fallecidos, pidió no especular.
"No hay que especular, no tenemos conocimiento. Son compañeros y hay que ver la investigación para poder conocer la causa, apoyar en todo lo que podamos", declaró.
Informó que, al termino de La Mañanera del Pueblo, sostendría una conversación con Brugada Molina, sin dar a conocer más detalles sobre lo ocurrido.
RMV.