La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió actividades de 14 establecimientos: siete comercializadoras de sustancias químicas y agroquímicos, seis farmacias y un almacén ubicados en Culiacán, Sinaloa, que comercializaban productos de manera irregular.
Además, la Cofepris realizó el aseguramiento de 26.85 toneladas de sustancias químicas y agroquímicos, y 38 mil 863 cajas de medicamentos, los cuales no cumplían las certificaciones y normas de salud vigentes.
- Te recomendamos Vacunas contra covid-19 de Pfizer y Moderna reciben registro sanitario de Cofepris Ciencia y Salud
El operativo sanitario Albatros III fue conducido por personal especializado de Cofepris, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina (Semar), debido a la extensión territorial que abarcó: número de personal asignado y distribución de tareas estratégicas en territorio; lo que permitió la ejecución simultánea de visitas en diversos puntos del municipio de Culiacán.
Como parte de las acciones en tierra, se ejecutaron 31 visitas simultáneas de verificación: 16 comercializadoras de sustancias químicas y agroquímicos y 15 a farmacias y almacenes de medicamentos, cuyos resultados se resumen en la suspensión de siete comercializadoras, seis farmacias y un almacén.
Entre las irregularidades detectadas por esta agencia sanitaria se encuentran la comercialización de sustancias químicas y agroquímicos sin comprobar su tenencia legítima, así como la formulación y comercialización de nutrientes vegetales sin contar con las autorizaciones emitidas por Cofepris.
Asimismo, se encontraron establecimientos que no contaban con infraestructura adecuada para garantizar la seguridad de los trabajadores, falta de trazabilidad en el manejo de medicamentos controlados.
“Con la ejecución y resultados del operativo Albatros III en Sinaloa, la Cofepris y la Semar reiteran el compromiso de proteger a la población contra establecimientos que incumplen las normas vigentes y evitar la comercialización irregular de medicamentos controlados”.
RM