El Congreso de Coahuila solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR), inicie una investigación sobre la supuesta fuga de información y filtraciones por parte de funcionarios de la dependencia, que fue proporcionada al cartel de Los Zetas, datos relacionados a la masacre ocurrida en marzo del 2011 en el municipio de Allende.
A propuesta del diputado Francisco Tobías Hernández, se aprobó por unanimidad, toda vez que el legislador hizo hincapié en que es necesario que se realice la investigación, pues pudiera abonar a conocer la verdad de lo ocurrido.
TE RECOMENDAMOS: Ex alcalde de Allende quiso detener a 'zetas', pero fue ignorado: hija
Expuso que en días pasados se conoció a través de diversos medios de comunicación, que un ex colaborador de los Zetas reveló ante una Corte del Estado de Texas, que servidores públicos de la PGR avisaron a los líderes del cartel que la DEA los tenía ubicados y a consecuencia de ello Miguel Ángel Treviño Morales ordenó realizar varias masacres en Allende.
"De acuerdo a estas fuentes José Vázquez, responsable de recibir en Dallas los narcóticos que Los Zetas enviaban a Estados Unidos, decidió colaborar con la Agencia Antinarcóticos de EU (DEA por sus siglas en inglés) y les entregó los números de los celulares BlackBerry de Miguel Ángel Treviño Morales Z-40, de su hermano Óscar Omar y otros capos", apuntó.
"La agencia se los hizo llegar a la PGR para que los ubicaran y detuvieran, sin embargo, desde esa dependencia filtraron la información confidencial al Z-40, advirtiéndole que 'alguien de su organización lo estaba traicionando'", agregó.
Fue en venganza a esta supuesta traición que los hermanos Treviño ordenaron la masacre contra familias de Allende, Piedras Negras, Monclova y otros municipios del norte de Coahuila.
dcr