El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la migración irregular en la frontera norte aumentó en 31 por ciento, lo que se ha traducido en el cierre de los cruces fronterizos de Lukeville, Arizona y Pedwest, California.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente aseguró que está en proceso de resolverse el cierre de los cruces el cual aseguró solo es “transitorio”.
“La verdad es que es muy buena la relación comercial de Sonora con Arizona y de toda la frontera de México con Estados Unidos y se pueden presentar estos casos ya ha sucedido en el caso de Texas, pero es transitorio, se resuelve, a todos nos conviene que se resuelva la comunicación por cuestiones de tránsito de personas que es lo más importante y también de mercancías”, señaló.
De acuerdo a las cifras presentadas, la migración irregular creció 31 por ciento en los primeros días del mes pasando de 53 mil 16 personas a 69 mil 462.
La mayoría de los cruces irregulares diarios en diciembre han ocurrido en Tucson, Arizona, Del Río, Texas y San Diego, California.
Además, los encuentros irregulares de manera no acompañada aumentaron 11 por ciento entre octubre y noviembre. Las detenciones de unidades familiares disminuyeron 2 por ciento.
Frente a estas cifras, Estados Unidos ha informado que en tanto los flujos migratorios se mantengan en niveles tan elevados no se reabrirán los cruces fronterizos.
“Los incrementos volvemos a lo mismo, tienen que ver con problemas que se presentan en otros países, básicamente y que hay que atenderlos, yo voy a seguir insistiendo que tiene que haber una acción para que la gente no se vea obligada a abandonar sus comunidades, sus pueblos”, destacó.
LG