El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que está negociando con el gobierno de Estados Unidos que los migrantes que sean repatriados de ese país sean enviados a sus países de manera directa, sin que tengan que pasar por México.
Este fue uno de los temas que abordó López Obrador en la conversación telefónica que tuvo con el presidente estadunidense, Joe Biden, este martes, en la que los temas principales fueron la construcción de nuevos puentes fronterizos entre ambos países y la firma de la orden ejecutiva para suspender cruce fronterizo tras superar solicitudes de asilo.
- Te recomendamos Recuento de votos, La Clínica es Nuestra y llamada con Biden: La Mañanera del 5 de junio Política
“Es que estamos buscando que lleguen a un acuerdo, para que si ellos toman la decisión de deportar lo hagan directo y estamos ayudando para que se llegue a ese acuerdo. ¿Por qué llegan a México? Nosotros no tenemos problema, nosotros tratamos muy bien a los migrantes, a todos, pero ¿por qué triangular?, ¿por qué no el acuerdo y así en otros casos?”, señaló.
Ayer, Biden, firmó una orden ejecutiva que busca restringir de manera drástica las solicitudes de asilo en la frontera con México, en lo que supone una de sus medidas migratorias más duras y que llega en plena campaña para las elecciones de noviembre próximo.
Esto permitirá a las autoridades estadunidenses deportar a quienes no cumplan unos estrictos estándares de asilo cuando se supere la cifra de 2 mil 500 detenciones diarias en la frontera.
López Obrador consideró que esta medida no pone en aprietos al gobierno mexicano, porque se tienen buenas relaciones con los países involucrados en la crisis migratoria que se vive en el continente.
Sin embargo, aceptó que no ha habido voluntad del gobierno de Estados Unidos a llegar a acuerdos con países expulsores de migrantes, como es el caso de Cuba.
“Un buen arreglo con Cuba significa quitar el bloqueo, entonces, pues eso afecta desde luego la economía, el bienestar en Cuba y eso lleva a que se incremente la migración , entonces en tanto no haya ese arreglo, nosotros ayudamos.
“En una actitud muy conciliadora del gobierno de Cuba, sin embargo, respetuosamente lo digo, los políticos de Estados Unidos están anclados en el pasado”, expresó.
Finalmente, detalló que los permisos presidenciales que firmó Biden para construir tres nuevos puentes fronterizos entre México y Estados Unidos están en Puerto Verde en Piedras Negras, Coahuila-Eagle Pass, Flor de Mayo en Matamoros, Tamaulipas-Brownsville y Puente Internacional Comercio Mundial en Nuevo Laredo III y IV.
“Y aparte de estos tres puentes, nosotros estamos por terminar el Otay 2 en Tijuana, incluso ya les ganamos a nuestros vecinos, hermanos, del otro lado, porque les corresponde a ellos hacer lo mismo y ellos todavía no terminan, pero ya va a ser avance, vamos a inaugurar ese paso Otay 2 y estamos llegando a arreglos para facilitar, esto para la gente de Tijuana y tarda mucho en pasar porque se llenan los puentes”, apuntó.
LP