Apoyo para mujeres: ¿Qué sabemos de los 3 mil pesos que dará Claudia Sheinbaum?

La virtual presidenta electa ha mencionado en varias ocasiones su propuesta para entregar apoyos a mujeres de 60 a 64 años; esto se sabe de la fecha de entrega.

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha dado más detalles del apoyo a mujeres mediante programa social. (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ha brindado nueva información del apoyo para mujeres, que constará de 3 mil pesos: ¿cuándo iniciaría? ¿quiénes lo recibirían? Te contamos un resumen y detalles de lo que debes de saber.

En un conferencia de prensa ofrecida este miércoles, la morenista anunció  que enviará a la Secretaría de Gobernación dos iniciativas de reforma para implementar, a partir de 2025, programas sociales; uno de ellos es el apoyo para mujeres.

Sin embargo, esta mención no es nueva, pues desde campaña, informó acerca del interés de apoyar al mencionado sector de la población, como parte de su proyecto de nación regido por la disminución de la desigualdad social.

¿Cómo anunció Claudia Sheinbaum el apoyo a las mujeres?

El 1 de marzo, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que habría un apoyo bimestral especialmente para mujeres de 60 a 64 años y que sería de la mitad de la Pensión Bienestar, que se otorga a adultos de 65 años en adelante.

Esto sucedió como parte del inicio de su campaña a la Presidencia. Sheinbaum anunció sus 100 propuestas de gobierno en el Zócalo de la Ciudad de México.


Entre las iniciativas enlistadas también estuvo echar atrás la reforma al sistema de pensiones aprobada en el gobierno de Ernesto Zedillo, y que enviará una iniciativa al Legislativo para que no haya reelección de ningún cargo de elección popular a partir de 2030.

Sheinbaum ha señalado que el objetivo del apoyo no es sólo que las mujeres tengan una fuente de ingresos extra, sino que también les permita desarrollarse y generar autonomía, en un contexto en el que permanecen violencias económicas.

“Los nuevos programas sociales que estuve difundiendo durante toda la campaña. El primer programa social es apoyo a las mujeres de 60 a 64 años de edad. Este es un programa que tiene como objetivo reconocer el trabajo de las mujeres en el hogar. Las mujeres nos hemos dedicado durante años al trabajo del hogar, no debería de ser así, y hay que impulsar que sea un trabajo en las parejas, pero las mujeres somos las que nos dedicamos principalmente”.

¿Cómo será el apoyo económico a mujeres de 60 a 64 años?

Hasta el momento no hay una iniciativa formal para solicitar la creación de este apoyo; sin embargo, como lo mencionó en campaña, se trata de un apoyo económico de 3 mil pesos, debido a que aseguró que se entregaría la mitad de la Pensión Bienestar, que en este momento se entrega a adultos mayores y es una cantidad de 6 mil pesos.

Sheinbaum apuntó que este apoyo económico busca reconocer la labor histórica de las mujeres en el hogar. (Araceli López)

Sobre la fecha en la que iniciaría la dispersión del pago, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que probablemente sea en enero de 2025.

El mandatario agregó que se encuentra a la espera de la iniciativa que le enviará la ganadora de los comicios del pasado 2 de junio.

Además del programa dedicado a las mujeres, la otra vertiente que la virtual presidenta electa busca impulsar es la del estudio con un apoyo a los niños y jóvenes de preescolar, primaria y secundaria, inscritos en escuelas públicas, al igual que sucedió cuando era jefa de Gobierno de la capital.


​DMZ

  • Daniel Zainos
  • daniel.monroy@milenio.com
  • Comunicólogo egresado de la FCPyS de la UNAM. Redactor de Discover. De seguridad a espectáculos, escribo de todo un poco… si Trends lo permite. Fan de la música, los podcast y la exploración cotidiana.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.