Por tercer día consecutivo el gobernador Julio Menchaca Salazar realizó un recorrido sorpresa por las distintas dependencias que componen la administración estatal, y este jueves tocó el turno a la Secretaría de Contraloría, en donde reiteró el llamado a seguir dando resultados para cumplir las altas expectativas que tiene la ciudadanía con la nueva gestión.
“Se ha generado mucha expectativa con las investigaciones derivadas a la desviación de recursos y lo que quiere la gente son acciones de la Contraloría, la Procuraduría y de los tribunales, además de acciones para recuperar los recursos y las sanciones para quienes han incumplido”, señaló.
Asimismo, refrendó la invitación a los servidores públicos a seguir trabajando con dedicación para combatir la corrupción, empezando por las propias oficinas gubernamentales. “Es una invitación a redoblar los esfuerzos y aplicarse para lograr entre todos el Hidalgo que queremos”.
Recuperación de paz social
Los índices de aprobación y confianza ciudadana de los cuerpos policiales, así como la disminución de la incidencia delictiva son los rubros de mayor impacto para recuperar la paz social en la entidad, según establece el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028.
Lo anterior, aunado a la necesidad de crear una Policía cercana a la población, reconoció el gobernador, ya que hoy en día es complicado brindar la confianza a los uniformados. “Hay quien me ha dicho que no saben a quién le tienen más miedo, si a los delincuentes o a la Policía, por ello debemos sensibilizar tanto a los elementos con todo un protocolo de derechos humanos, como a la población con el respeto que merecen estos elementos”.
De acuerdo con el documento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, la meta de la actual gestión se desarrollará a través de una nueva política de seguridad; además de romper con los viejos vicios mediante acciones integrales.
Para verificar la efectividad de las políticas en esta materia se enlista el Índice de Paz, el cual mide los niveles de ausencia de violencia que permitirá saber qué tan seguro es Hidalgo; este indicador a 2021 ubica al estado en la quinta posición, teniendo como meta a 2028 ascender a la cuarta.
En lo que respecta a la tasa de incidencia delictiva, que mide el número de delitos por cada 100 mil habitantes, estima una reducción de mil 350 puntos con relación a las cifras de 2021, es decir, pasar de 19 mil 205 delitos a 17 mil 900 en 2028.