La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reprochó que México fuera incluido en la declaración conjunta de 18 países en la que exigieron a Hamás la liberación inmediata de todos los rehenes en Gaza, al asegurar que podría afectar el objetivo de conseguir la libertad de los connacionales.
- Te recomendamos Líderes de 18 países exigen a Hamás liberar a los rehenes en Gaza; no incluyen a México Internacional
En un comunicado, la cancillería indicó que continúa trabajando en las gestiones para la liberación de mexicanos retenidos en Gaza y en el Mar Rojo, pero señaló que privilegia los esfuerzos “por medio de gestiones confidenciales”.
“México continúa trabajando incansablemente y realizando gestiones a través de diversos canales para la liberación de los ciudadanos mexicanos cautivos en Gaza y en el Mar Rojo.
“Para tales efectos, México por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, privilegia sus esfuerzos de liberación por medio de gestiones confidenciales y considera que pronunciamientos públicos y colectivos como el comunicado conjunto suscrito por los 18 países, puede prejuzgar las gestiones en curso con varios países y organizaciones de Medio Oriente, y afectar con ello el objetivo capital de liberar a nuestros connacionales”.
La cancillería añadió que México está comprometido con la liberación de todos los rehenes.
Este jueves se dio a conocer que líderes de 18 países, entre ellos Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, pidieron al grupo islamista la liberación de los rehenes que permanecen en Gaza.
aag