Una persona desaparecida, 23 árboles caídos y cinco derrumbes son parte de las afectaciones que dejó la tormenta de este miércoles en el municipio de Zapopan.
La unidad de Protección Civil y Bomberos de Zapopan en total atendió 38 servicios por la lluvia registrada este miércoles 10 de julio por la tarde noche.
- Te recomendamos Cae fuerte lluvia en Guadalajara, ¿Qué afectaciones hubo tras la tormenta de hoy 10 de julio? Comunidad
Indicaron que fueron 23 los árboles caídos dejando afectaciones principalmente en las colonias Paseos del Sol, Colli Urbano y Moctezuma Poniente.
También se mencionó que hubo cinco derrumbes en casas habitación, tres de ellos en Balcones del Sol, en uno de los casos, un adulto mayor ameritó traslado a Cruz Verde por fractura de extremidad inferior izquierda, el resto de personas fueron atendidos en el lugar.
Comunicaron que tres vehículos resultaron afectados por arrastre de la acumulación de agua, uno de ellos sobre el arroyo El Seco (El Garabato) en Mateo del Regil y Villa Caracol en el cual se lleva a cabo la búsqueda de una persona desaparecida y otros dos autos quedaron varados sobre vía pública.
Se registraron tres puntos importantes de inundación en vía pública, sobre Mariano Otero, Santa Ana Tepetitlán y Residencial Poniente, asimismo se reportaron dos postes caídos en las colonias Miramar y Santa Ana Tepetitlán.
Finalmente, dieron a conocer que una persona fue rescatada en la colonia el Colli Urbano, por caída de un árbol sobre su vehículo.
Recomendaciones ante lluvias e inundaciones
Para quienes viajan en motocicleta es primordial el uso de casco y chaleco reflejante. Reducir la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar circular por zonas inundadas.
Para quienes se trasladan en bicicleta es importante cerciorarse de que está en buenas condiciones y de preferencia llevar luces. Usar impermeable de color visible y casco protector. Evitar circular por encharcamientos o zonas inundadas.
Para los peatones se recomienda no intentar cruzar corrientes de agua y alejarse de alcantarillas y bocas de tormenta. Recordar que las banquetas y puentes peatonales son los espacios más seguros para caminar. Es recomendable esperar a que pase la lluvia en un lugar seguro y evitar resguardarse bajo los árboles.
Para quienes conducen un vehículo es básico tener en buen estado las luces, los frenos y limpia brisas. Es importante moderar la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar los pasos a desnivel
MC